Intranet | Webmail

Legisladora disertó sobre el análisis de la democracia en el marco de la coyuntura regional

En la sala del Congreso Nacional se llevó a cabo el III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica “Riesgos y desafíos de la democracia global”. La senadora Kattya González dio apertura al evento.

94ebf1fe-dea8-4eb0-86e2-e37845a8d474.jpgEn la mesa prinical la senadora Kattya González, la Dra. Carolina Llanes, ministra de la Corte y Jorge Amaya, coordinador de la Universidad de Bolonia. 

En sus palabras de inicio, la senadora destacó que este evento académico tan importante fue para profundizar ideas, principios y valores que unen a nuestros pueblos, y que se desarrolla en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

“Debemos reconocer como actores políticos que tal vez no estamos haciendo lo suficiente para dar respuesta a la ciudadanía, pero no por ello, debemos claudicar en nuestro compromiso genuino con la democracia”, expresó.

Posteriormente, la legisladora disertó con el tema: “Análisis de la democracia constitucional en el marco de la coyuntura regional: riesgos y desafíos en el Congreso de la República del Paraguay”.

En ese sentido, expresó que en un país no se puede legislar para grandes corporaciones, sino que deben incluir a todos y todas. Asimismo, instó a universalizar la cobertura de salud y educación con aquellos recursos suficientes para garantizar la igualdad de acceso, y “consecuentemente la reducción del gasto de bolsillo y endeudamiento de hogares”.

Recordó que para hablar de democracia y sus desafíos necesariamente se debe hablar todo lo que implicó el régimen de Alfredo Stroessner, con esa dictadura con retórica de democracia. “Nosotros como oposición tenemos la obligación de construir identidad y alternativa”, remarcó.   

34af591f-7c36-4ebf-aceb-45029f130a22.jpg

Presencia de invitados de alto nivel académico y juristas nacionales e internacionales.

Al ser consultada sobre la importancia de esta actividad, la senadora dijo que estuvieron reflexionando sobre el riesgo y desafío de la democracia global, escuchando las distintas posiciones y como la justicia tendría que intervenir en democratizarse y también los poderes legislativos y ejecutivos.

Igualmente, manifestó su deseo que esta actividad sea el comienzo de un relacionamiento realmente fluido entre nuestros países para hablar de temas que nos interesan como región y a nivel global, y que uno de ellos es la representación participativa.

La legisladora destacó que el evento contó con la presencia de destacadas autoridades como del fiscal general de Chile; del ámbito académico, jueces, ministros de la Corte de distintas provincias de Argentina.

Al encuentro también asistieron la Dra. Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia y Jorge Amaya, coordinador de la Universidad de Bolonia para América Latina.

f8942e7b-7fb0-4bde-b694-6a7cf2adeb47.jpg

Senadora Kattya González. 

Cabe recordar que, en la jornada se desarrolló el tercer panel, sobre “Minoría, Género y Diversidad”; mientras que el cuarto panel fue “Riesgos y Desafíos de Poderes Políticos”.

Posteriormente, en horas de la tarde en el auditorio del Poder Judicial, desde las 15:00, se realizará el quinto y sexto panel, con los temas “Riesgos y Desafíos del Poder Judicial” y “Riesgos y Desafíos de SIDH”.  Y para concluir se prevé la disertación del Dr. Víctor Ríos Ojeda, ministro de la Corte Suprema de Justicia. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw