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Inició Diplomado en Legislación Cultural

En el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, se inició este jueves el Diplomado en Legislación Cultural con Énfasis en Políticas Públicas, organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, conjuntamente con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión asesora de Cultura, Educación, Tecnología y Ciencias.

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La senadora Hermelinda Alvarenga, en uso de la palabra, durante el día inaugural del diplomado.

Al inicio del primer encuentro, el director general de la Academia Legislativa, Cristhian Gadea, agradeció el gran interés demostrado por la participación en este diplomado, resaltando que más de 200 personas pidieron inscribirse. 

Posteriormente, hizo entrega de un certificado de reconocimiento a Rocío Ortega, funcionaria de la Cámara Alta, asesora de la Comisión de Cultura, quien fue la ideóloga y propulsora de este espacio de capacitación en legislación cultural.

Posteriormente, a senadora Hermelinda Alvarenga dio las palabras de apertura y manifestó su deseo que, como producto del diplomado, lo aprendido se aplicado como políticas públicas e instó a los participantes a una capacitación continua.

En representación de la Secretaría Nacional de Cultura, Clarisse Insfrán remarcó que estos espacios de formación se convierten en eslabones de gestión cultural que ayudarán a posicionar a la cultura en un sitial privilegiado, haciendo uso de herramientas y nuevas estrategias que ayuden a crear nuevos paradigmas.

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Cristihian Gadea, director  general de la Academia Legislativa.

DISERTANTES 

David Velázquez, viceministro de Culto y Rocío Ortega, asesora de la Comisión de Cultura del Senado, fueron los disertantes en la primera jornada, con los temas “Las interrelaciones entre políticas de educación y de cultura en los distintos periodos de gobierno del siglo XX en Paraguay. Normas propias de cada periodo” y “El nacimiento de los derechos culturales, en el contexto del surgimiento de los derechos humanos y la posguerra mundial”.

El viceministro hizo alusión a las referencias históricas entre las políticas culturales y la educación y remarcó que la historia, que fomra parte de la identidad, tiene que ser desarrollada con el sistema público de educación. Resaltó en todo momento la relación cultura-educación, siendo las escuelas los espacios donde tradicional e históricamente se han gestado las manifestaciones culturales de los pueblos. 

Luego de sus presentación, hubo un intercambio de pareceres con el auditorio.

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Por su parte, Rocío Ortega habló acerca de la historia y los acontecimientos que dieron paso al nacimiento de los derechos culturales, aclarando que no solo somos producto de la cultura europea, sino de la influencia de muchos sucesos que ocurrieron en diferentes épocas.

FUNDAMENTACIÓN

La creación del Diplomado en Legislación Cultural con Énfasis en Políticas Públicas se sustenta en la imperiosa necesidad de formar a profesionales capacitados y comprometidos con el ámbito sociocultural, capaces de influir de manera efectiva en la toma de decisiones públicas relacionadas con la gestión y las políticas culturales.

Esta fundamentación se basa en puntos clave como la relevancia de la Cultura en la Sociedad Contemporánea, partiendo de la base La cultura no sólo enriquece el patrimonio de una sociedad, sino que también fomenta la creatividad, la innovación y el entendimiento intercultural.

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Auditorio de la Biblioteca del Congreso, donde se desarrolló la actividad. 

Así mismo, en la necesidad de expertos en Legislación Cultural, puesto que la gestión y las políticas culturales requieren un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones que rigen el ámbito cultural.

Este diplomado tendrá un enfoque teórico-práctico, que busca brindar a los participantes un conjunto de herramientas prácticas y teóricas sólidas. Por ello la experiencia de los instructores ha sido un punto tenido muy en cuenta, siendo éstos, profesionales expertos en el ámbito de la legislación cultural y las políticas públicas, algunos de los cuales trabajan directamente en el sector público y otros en la gestión cultural en la sociedad civil.

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