Intranet | Webmail

Senador Derlis Maidana presenta anteproyecto de Ley de Sistema de Mediación Escolar

En una conferencia de prensa, el senador Derlis Maidana, presentó un anteproyecto de Ley que crea el “Sistema Nacional de Mediación Escolar en el ámbito de la comunidad educativa”. El acto se realizó en la sala Pablo Medina del Senado.

b766399e cd2f 4f3f 8f58 b331a107aa1f

Senador Derlis Maidana en conferencia de prensa 

El legislador inició su presentación, acompañado de profesionales mediadores quienes fueron soportes técnicos para la elaboración de este proyecto que busca la creación del Sistema Nacional de Mediación Escolar en el ámbito de la comunidad educativa.

En este contexto, habló de la necesidad de que las demandas judiciales sean la última opción de cualquier problema en el ámbito educativo. Mencionó la experiencia del hecho penoso ocurrido en Colonia Independencia el año pasado y resaltó que a diario se ven hechos similares en otras partes del mundo.

El parlamentario continuó su argumento, calificando el tema como algo complejo, reconociendo que es una problemática social, pero que el proyecto se concentrará en lo que es la comunidad educativa.

“Creemos que el Ministerio de Educación y Ciencias puede tener un equipo multidisciplinario de abogados, de psicólogos, de docentes, de orientadores que pueden trabajar en este sistema de mediación escolar en el ámbito educativo, dijo el congresista al presentar el proyecto”, significó.

Resaltó también que este proyecto, no implica ninguna erogación extra para el Estado paraguayo porque es sabido que el Ministerio de Educación y Ciencias tiene recursos importantes asignados a la educación, por lo que, en caso de ser aprobada la ley, se puede estudiar una reprogramación presupuestaria interna en el PGN 2025, siendo este proyecto una alternativa para la resolución de los conflictos, en el ámbito de la educación.

El senador Maidana, también hizo mención, a que este proyecto nace de la necesidad que ocurre en la sociedad en estos tiempos, involucrando, como establece la Constitución Nacional, al Estado a través de sus tres niveles de gobierno, central, departamental y municipal, para que poder ir trabajando en la prevención de estos hechos.

Finalmente, el legislador advirtió que se vienen importantes cambios que beneficiarán la aplicabilidad de este proyecto, como por ejemplo la Ley Orgánica policial, donde la Itaipú Binacional pretende hacer una inversión histórica, fortaleciendo lo que es el presupuesto de la Policía Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw