El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara Alta, encabezó la sesión extraordinaria de la fecha, en la que se brindó un homenaje y reconocimiento a Isao Taoka.
Entrega de placa y reconocimieto a Isao Taoka.
El acto dio cumplimiento a la Declaración N° 116 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconocimiento a don Isao Taoka, por su trayectoria diplomática en el país, su aporte para la concreción de importantes donaciones de cooperación internacional y por su permanente trabajo al servicio de la comunidad”.
El proyectista, senador Juan Afara, destacó las principales razones por la que propuso el homenaje, y remarcó que don Isao se ha distinguido durante toda su carrera diplomática por servir al país. "Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay ante el Japón, concurrente ante Vietnam y ante la Mancomunidad de Australia durante los años 2004 al 2009", dijo.
Remarcó, además, que desde muy joven y desde ese cargo de Embajador, fue nexo con la Cooperación Japonesa, lográndose importantes aportes económicos, ampliando la cobertura de asistencia, promoviendo nuevos mercados para los productos nacionales, atrayendo inversores, fortaleciendo los vínculos y haciendo conocer toda la riqueza natural de nuestro país tanto a japoneses, vietnamitas, australianos y otros, a fin de posibilitar un relacionamiento más estrecho, para a su vez captar inversiones que generen mayor fuente de trabajo a los compatriotas.
El legislador Afara también mencionó su gestión y articulación en la entrega de equipos y maquinarias que fueron donados por Japón.
Concluyó que, por todos los méritos, la trayectoria de servicio y las numerosas acciones a favor de la comunidad y del país es merecido rendir homenaje y reconocimiento a Isao Taoka.
Proyectista senador Juan Afara.
El senador Rafael Filizzola, se sumó a lo mencionado por su colega y destacó, el trabajo diplomático que ha realizado a lo largo de su vida y la impecable trayectoria en todo sentido del homenajeado, a través de él también se reconoce al grupo de inmigrantes japoneses que vinieron a nuestro país y son importantes para nuestro desarrollo.
Por su parte, el senador Salyn Buzarquis felicitó al proyectista por esta iniciativa y destacó que el Japón es uno de los países que son potencia a nivel mundial y que más ha ayudado al Paraguay de manera permanente desde hace muchas décadas.
Por último, los senadores Eduardo Nakayama y Gustavo Leite, también expresaron su acompañamiento al merecido reconocimiento al diplomático Isao Taoka.
Luego de la entrega de la placa de reconocimiento, el homenajeado Don Isao Taoka agradeció al Pleno la distinción que recibe, destacando que este trabajo no es sólo mérito propio, sino de toda su familia que le dio el apoyo constante.
Aprovecho el espacio para expresar que sigue trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con el Japón y el crecimiento del país, en especial su departamento Itapúa, donde sigue sirviendo desde diferentes espacios.