El senador Silvio Ovelar, presidió la sesión de la Cámara Alta en la que se rindió homenaje y reconocimiento a Margarita Irún, por su trayectoria artística y su contribución a la docencia, promoción y preservación de la cultura paraguaya, a través de su trabajo en cine, televisión y teatro.
Le actriz homenajeada, junto a los senadores Silvio Ovelar y Lilian Samaniego.
Esta iniciativa fue impulsada por la senadora Lilian Samaniego, quien ante el Pleno del Senado hizo entrega de placa y copia de la Declaración N° 125. La proyectista argumentó los motivos de esta iniciativa en la que se resalta la trayectoria de la señora Margarita Irún, de quien destacó su trabajo por más de 57 años en el arte.
Comentó que la homenajeada es una actriz paraguaya, egresada de la Escuela de Arte Dramático “Alberto Williams”, en Buenos Aires, Argentina. Formó parte, en la década de los años 80, del elenco del Arlequín Teatro, además de ser parte del elenco del Ateneo Paraguayo.
Mencionó también las principales obras de las que formó parte, como La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, Las criadas de Jean Genet, El diario de Ana Frank, La Chunga, La Celestina, entre varias más.
Así también fundó la Escuela de Declamación Margarita Irún, en 1968 y, más adelante, la Escuela de Formación y Expresión Teatral Margarita Irún, en 1990. En el 2018 se ha destacado con su actuación en la cinta “Las Herederas”, donde obtuvo varios premios y reconocimientos a nivel tanto nacional como internacional.
Senadora Lilian Samaniego, proyectista.
La senadora Lilian Samaniego, concluyó que la galardonada hasta ahora sigue trabajando en el crecimiento de la cultura paraguaya; en especial ayudando a los jóvenes que quieren incursionar en el mundo del arte, por lo que el homenaje es más que merecido.
En otro momento el presidente del Senado, Silvio Ovelar, también dedicó unas palabras a la actriz homenajeada, a quien agradeció por todo el trabajo y aporte que realizó al arte, a la cultura y a la docencia del mismo. Destacó que es más que digna de este reconocimiento, por sus logros, dejando en alto el arte y la actuación a nivel nacional.
En otro momento los senadores, Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Eduardo Nakayama y Lizarella Valiente, también se sumaron a las palabras de agradecimiento, por la inmensa trayectoria de Margarita Irún. Destacaron la inspiración que genera en el país, los logros obtenidos por más de medio siglo de carrera, que continúa hasta hoy.
Margarita Irún, maestra del arte escénico, docente y actriz.
Luego de la entrega de la placa y el reconocimiento, la señora Margarita Irún hizo el uso de la palabra, para agradecer a los senadores por el homenaje. Dedicó este momento a su familia, a sus hijos y a Dios. Aprovechó la ocasión para instar a fomentar el arte y la cultura en el país. Comentó que Paraguay necesita más presupuesto para las artes escénicas y espera que las futuras generaciones puedan seguir llevando en alto el cine, la televisión y el teatro.