"Este es un espacio clave para la construcción de pensamientos y compromisos compartidos”, resaltó la senadora Blanca Ovelar, titular de esta instancia legislativa internacional, durante las palabras de apertura de la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto.
Senadora Blanca Ovelar, presidenta de ParlAmericas.
La legisladora, quien es la máxima autoridad del espacio legislativo americano, agradeció en primer lugar a los presentes y como anfitriona, expresó su voluntad para el éxito del evento, resaltando la importancia del mismo.
“Este es un espacio clave para la construcción de pensamientos y de compromisos compartidos para nuestra América y el Caribe”, dijo la senadora al inicio de su discurso, al quedar inaugurada la Asamblea, bajo el lema “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”.
Comentó que la temática central, que hoy mueve la reunión legislativa americana es “El derecho al voto y la aplicación de la democracia”. Agregó que este año, aproximadamente la mitad de la población mundial, habrá acudido a las urnas, para elegir nuevas autoridades y ejercer su derecho al voto, en un clima de creciente desconfianza e insatisfacción frente a la democracia y sus instituciones. Ante ese escenario, la senadora invitó al sano debate a esta problemática, que sería el horizonte político hacia donde quieren llegar y en base a eso construir el desarrollo.
En ese contexto, habló de la paulatina erosión del estado de derecho, que es el principal discurso político de los Estados democráticos. Seguidamente, resaltó la constante vulnerabilidad de los derechos humanos y el auge de tendencias autoritarias, que calificó como realidades inocultables.
Parlamentarios de diversos países, durante la Asamblea inaugural.
En otro momento, remarcó que la desigualdad social, los abusos de poder, la corrupción a gran escala, los conflictos armados, las campañas masivas para la desinformación y propaganda computacional que generan división entre los pares, la desigualdad social y la discriminación, son los principales problemas que no pueden ser negados en la actualidad.
Remarcó que en ParlAmericas, en la condición de representantes de los conciudadanos, deben hacer causa común en la defensa y promoción de la democracia, sus instituciones, logros y conquistas.
“La democracia sigue siendo el mejor modelo para garantizar la libertad y alcanzar la paz, la prosperidad, la igualdad, la inclusión y la seguridad, en un Estado de derecho”, significó y mencionó que se convoca esta Asamblea con el objetivo de que, en conjunto con la sociedad civil, se reivindique el rol que desempeñan los parlamentos en la democracia.
Remarcó que ParlAmerica es la organización interparlamentaria que emerge como un espacio idóneo para contribuir al crecimiento de los objetivos ya mencionados.
Legisladores, diplomáticos y autoridades invitadas al evento internacional que tiene como sede del Congreso Nacional.
“Nuestros gobiernos tienen que trabajar por las metas y el compromiso de desarrollo para el cumplimiento de los fines”, dijo, y agregó que es clave mantener y recuperar el rol del parlamento en cada Nación a la que representamos, que es el lugar donde las necesidades verdaderas del ciudadano común llegan a debatirse y ponerse a consideración, detallando la diversidad y el bien común.
También resaltó el rol de la mujer en la política americana, para fomentar su participación en igualdad de condiciones y siendo protagonista de los cambios y las luchas en los diferentes gobiernos democráticos.
Esta actividad, que reunirá a más de 72 parlamentarios de diversos países de América y el Caribe, se desarrollará en Asunción del 8 al 10 de mayo, teniendo como sede al Congreso Nacional paraguayo.