El senador Salym Buzarquis, llevó a cabo una audiencia pública denominada “Niños y niñas al Senado”, realizada en la sala de sesiones del Congreso, donde participaron alumnos de varias instituciones educativas.
“Es importante darle participación a los niños con algunas ideas y propuestas; son bastantes inteligentes y son el futuro de nuestra Nación. Más que hablar, nuestra idea es escuchar a los niños, que se animen a hablar y participar, muchas veces lo que menos se hace es escuchar a los que siempre tienen aportes importantes, que a veces nosotros los adultos no logramos observar”, expresó el senador Buzarquis, dando inicio al evento.
El parlamentario, aprovechó la ocasión para felicitar a los niños por su día; que se celebra el 16 de agosto, recordando la batalla de “Acosta Ñu”, de la guerra de la Triple Alianza, donde a la falta de soldados por las bajas, los niños tomaron armas y fueron a defender nuestro país.
Entre los niños que hicieron uso de palabra, podemos mencionar a Benjamín Ezequiel Arévalo, de la Escuela Rca. del Brasil. El alumno, solicitó al Senador una mayor seguridad en las escuelas, principalmente en los horarios de entrada y salida de las instituciones.
Por otra parte, Thais Barreto Zarza, del Colegio Nazareth, cuestionó la falta de atención por parte de las autoridades a los niños en situación de calle, afirmando que tienen los mismos derechos que todos los pequeños, de acceder a una educación.
Realizó también uso de palabra Santiago Nicolás Vidovich, del Colegio Monseñor Lasagna.
El alumno, comentó el Bullying que reciben algunos niños por parte de sus compañeros, por diferentes hechos, citando entre ellos, el nivel económico de las familias, capacidades diferentes, entre otros puntos. Solicitó al legislador que pudiera darse un mayor control en las instituciones educativas a fin de lograr paliar esa situación.
Cabe mencionar que el Bullying, es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Además, el alumno de una comunidad indígena Chamacoco, Zona de Alto Paraguay – Chaco, Nicolás Martínez, hizo mención a la situación que viven los niños indígenas.
Cuestionó la ausencia por parte de las autoridades para las construcciones de escuelas en distintas comunidades nativas, y de no poder dotar a los chicos de elementos básicos para asistir a clases.
Por último, también se puede destacar la intervención de Ingrid Veloso, alumna de la Escuela de Sordos del Paraguay, quien se expresó en lengua de seña con ayuda de una de las profesoras de dicha institución.
La alumna pidió al senador Buzarquis la posibilidad de poder aumentar la cantidad de docentes capacitados para la mencionada escuela.