Intranet | Webmail

Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley que crea el Consejo de Jubilaciones y Pensiones

La Multibancada de la Cámara de Senadores organizó una audiencia pública con representantes de todos los sectores sociales, donde debatieron ampliamente sobre el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

IMG 2088

Participaron de la audiencia pública, los senadores Hugo Richer, Antonio Apuril, Amado Florentín, Pedro Santa Cruz, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Esperanza Martínez, Carlos Filizola y Patrick kemper.

El senador Richer dio apertura a la audiencia y expresó que el evento servirá para escuchar las inquietudes de todos los sectores obreros.

IMG 2112

El senador Jorge Querey fue el encargado de abrir el debate, el mismo señaló que esto puede significar abrir la caja fuerte y utilizar los recursos de la seguridad social. “Una vez utilizados esos recursos tiene escasa posibilidad de tener retorno”, expresó.

El legislador añadió que “el tema central que consideramos  de esta Ley, es disponer de 3.500 millones de dólares de los jubilados para el financiamiento de un nuevo gobierno desfinanciado, sin intención de hacer una reforma tributaria real y venimos de una pésima experiencia con los bonos soberanos que han sido otorgados en los últimos 5 años, donde el 50 por ciento de esos bonos han sido utilizados para pagos de deuda”, acotó.

Insistió en que la falta de garantías de retorno de esos fondos  es lo que complementa el problema Central de esta Ley. “Nos dicen que el argumento es el control y la fiscalización”, subrayó.

IMG 2106

Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, dijo que la Ley debe ser rechazada y explicó que todas cajas tienen fiscalizaciones del Estado, por lo tanto no necesitan otra institución fiscalizadora.

A su turno, Bernardo Rojas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A), dijo que esta Ley no es legítima. “Una Ley que no es legítima no va ser aplicada porque nosotros no vamos a permitir”, aseguró el sindicalista.

Explicó que están preocupados por esta situación, “por eso hemos acordado con los gremios empresariales de rechazar este proyecto, planteamos a los 45 senadores a adherirse al rechazo de esta ley”.

Los legisladores de las bancadas del  Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu (FG), Patria Querida (PQ), Partido Demócrata Progresista (PDP) y Hagamos (PH), fueron quienes llevaron adelante la audiencia pública con sectores obreros, a fin de debatir los alcances de este Proyecto de Ley que está siendo estudiado además en distintas Comisiones asesoras del Senado, y sería tratado en la sesión del próximo jueves 23. El proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y tendrá sanción automática el 29 de agosto de este año.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw