La senadora Esperanza Martínez, relatora de la Comisión de Equidad y Género del Senado, junto con directores y asesores de la instancia legislativa, participaron en el Seminario Internacional titulado “Los nuevos paradigmas contra la trata de personas: Abordaje estratégico e integral para su prevención y combate”.
La senadora Esperanza Martínez, relatora de la Comisión, junto con directores y asesores.
Este seminario fue organizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-Paraguay), así como la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas.
El evento reunió a reconocidos expertos y expertas, tanto nacionales como internacionales, quienes analizaron y debatieron los logros y desafíos en el abordaje integral contra la trata de personas, considerando perspectivas de seguridad nacional, desarrollo, persecución penal estratégica, buenas prácticas y cooperación jurídica internacional.
Entre los temas tratados destacan: “La trata de personas desde la perspectiva de seguridad nacional. Su proyección a nivel regional”, “Análisis del camino recorrido y los desafíos para una política integral: Portafolio de herramientas para el abordaje de una política integral para la prevención y el combate de la trata de personas”, “La producción de conocimiento en torno a la trata de personas en la intersección academia-sociedad civil” y “Desafíos del análisis criminal para una mayor eficacia en la persecución penal”.
El Seminario Internacional se realizó en el Hotel Crowne Plaza, Asunción.
Además, se realizó el lanzamiento y presentación de la campaña comunicacional para la lucha contra la trata de personas en Paraguay.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. María de los Ángeles Sánchez López-Tapia, Fiscal Adscrita de Trata y Extranjería de España. En representación del Gobierno de Paraguay, asistieron autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
En representación del Gobierno de España participaron la Fiscalía de Trata y Extranjería y la Policía Nacional de España. También estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, como TEDIC y Kuña Róga.
El evento reunió a reconocidos expertos y expertas, tanto nacionales como internacionales.