Intranet | Webmail

Senador Maidana lamentó falta de apoyo del Mercosur a la candidatura de Paraguay en la OEA   

Este lunes se dio apertura a la 99ª Sesión Plenaria del Parlasur, bajo la presidencia del parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia. Durante el debate libre, el senador Derlis Maidana actual vicepresidente del MERCOSUR expresó su descontento por la falta de respaldo del Mercosur a la candidatura paraguaya para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

54378361205 51b5534652 h

Senador Derlis Maidana durante su intervención. 

“Al Paraguay le ha dolido la posición de pueblos hermanos del Mercosur que, tal vez, por unas cuestiones coyunturales e ideológicas, han preferido a una persona de otro bloque regional; una persona que muy poco conoce los intereses de América del Sur”, afirmó el senador Derlis Maidana. 

El legislador recordó que Paraguay promovió la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano con el objetivo de fortalecer la relevancia internacional de la OEA. Sin embargo, ante la falta de apoyo regional, la postulación fue retirada por el presidente de la República, Santiago Peña, allanando el camino para la elección de Albert Ramdin. 

 El senador subrayó que Paraguay ha respaldado a candidatos del bloque sin distinción ideológica, y lamentó que no se haya mantenido el mismo criterio en esta ocasión. “Rechazamos enfáticamente que nuestra comunidad interamericana deba sufrir separaciones y desencuentros por cuestiones ideológicas o coyunturales”, enfatizó. 

 Finalmente, manifestó su esperanza de que estos episodios no se repitan, destacando la importancia de la unidad del Mercosur en los foros internacionales. “Necesitamos un bloque estable, donde la palabra empeñada tenga valor, porque siempre un mercosuriano defenderá mejor los intereses de la región que una persona ajena a este espacio”, concluyó. 

PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN

También el diputado Rodrigo Gamarra, presidente de la delegación paraguaya ante el Parlasur, expresó su queja por la falta de apoyo regional para el canciller Rubén Ramírez Lezcano para la OEA. Al respecto, indicó que es relevante la equidad y la representatividad en los organismos multilaterales, que es fundamental para el fortalecimiento y el crecimiento de la región y que, por ello, era preocupante lo ocurrido en la elección de la OEA.

54378367315_75816d8b46_h.jpg

Diputado Rodrigo Gamarra.

“Paraguay no tuvo acompañamiento (mientras que) nosotros nos caracterizamos por acompañar siempre”, lamentó y que, en tal sentido, el Paraguay tiene una larga historia de compromiso y que la falta de apoyo para Ramírez Lezcano “es una oportunidad perdida”, al tiempo de afirmar que no se pueden hacer juicio en base a cultura o ideologías. “Primero la y para nosotros la casa es el Merosur”, resaltó, entre otras consideraciones de la misma índole.

En otro momento del debate libre, el senador Dionisio Amarilla, deseó una pronta y plena recuperación del Papa Francisco, al tiempo también de dar su saludo por el día mundial de la Mujer. Por otra parte, acompaña la idea, planteada por un parlamentario brasilero, de generar un grupo de apoyo para que luche contra el crimen organizado. “Sabemos que es un flagelo, que se ha extendido”, prosiguió y añadió que es una lucha fácil y que deben caer todos, sin ningún tipo de distinción.

54378206923 9d4969ab30 h

Senador Dionisio Amarilla. 

EDUCACIÓN

También la senadora paraguaya Norma Aquino intervino en la sesión y expresó su solidaridad por las inundaciones en Argentina, en particular Bahía Blanca, y destacó el sufrimiento que este tipo de situaciones general. A su vez, se solidarizó con los parlamentarios argentinos, que hoy no tienen el apoyo del Ejecutivo para asistir a las sesiones. Por otro lado, lamentó la falta de asistencia a los trabajos de comisiones y comentó que hoy, nadie estuve presente en la reunión de la Comisión de Educación, que hoy ella empezaba a presidir y exhortó a sus colegas a asumir las responsabilidades correspondientes.

La delegación paraguaya está compuesta por los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Norma Aquino, así como los diputados Jazmín Narváez, Pastor Vera Bejarano y Rodrigo Gamarra.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw