Las senadoras Hermelinda Alvarenga y Lizarella Valiente rindieron un emotivo homenaje a la destacada actriz paraguaya y gestora cultural, Ana Ivanova, cuyo reciente fallecimiento enluta a la comunidad artística.
Durante el homenaje, se proyectó fragmentos de la participación de Las Herederas en el Festival de Cine de Berlín.
En un breve discurso en el capítulo de homenajes de la Plenaria de la Cámara Alta, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, recordó la trayectoria de Ivanova y su valioso aporte al arte nacional e internacional. “Ana Ivanova fue una talentosa actriz de teatro, cine y televisión, desde 1999. Se formó en el Instituto Municipal de Arte y ejerció la docencia y la gestión cultural, impartiendo talleres de actuación en El Salvador, España, Italia, Brasil y en todo Paraguay. Recientemente, culminó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción”, destacó.
En su trayectoria cinematográfica, protagonizó siete largometrajes y más de 40 cortometrajes. Su papel en Las Herederas, filme dirigido por Marcelo Martinessi, en 2018, le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Gramado, Brasil. La película, ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, obtuvo dos Osos de Plata en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros galardones.
“Las artes escénicas y la sociedad paraguaya han perdido a una figura brillante. Esta semana despedimos a una actriz joven. Rendimos nuestro homenaje al arte nacional en esta breve recordación”, expresó la legisladora.
En uso de la palanra la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Cultura.
A su turno, la senadora Lizarella Valiente también dirigió unas palabras en honor a la artista, recordando la experiencia de haber trabajado junto a ella en la novela Santa Cumbia. “Un maravilloso ser humano, siempre también al servicio de la gente”, afirmó.
Asimismo, la legisladora instó a sus colegas a debatir la necesidad de que el Estado brinde mayor respaldo al sector artístico, especialmente a los actores, quienes muchas veces no reciben la retribución ni la protección que merecen, “sin menospreciar otras expresiones artísticas”, manifestó.
Ana Ivanova falleció días atrás, a los 51 años, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), tras luchar contra una delicada condición de salud.
La senadora Lizarella Valiente también dirigió unas palabras en honor a la artista.