La Academia Legislativa y la Dirección General de Comunicaciones organizaron un taller sobre políticas de comunicación dirigido a funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores. La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de la Resolución Nro 1541 "Que aprueba la política de comunicación, el manual de identidad institucional y el uso de imagen institucional de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional".
El expositor Giuliano Montebruno, detallando en qué consiste la identidad institucional.
El principal objetivo del taller fue avanzar en la implementación efectiva e inmediata de la Resolución 1541, que regula la comunicación institucional y el uso de la imagen de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, el expositor Giuliano Montebruno, funcionario de la Dirección General de Comunicaciones del Senado, abordó el uso de logotipos, colores y tipografías institucionales, entre otros aspectos que hacen a la implementación y uso del manual de identidad institucional.
En ese contexto, destacó la importancia de unificar estos elementos para certificar la coherencia en documentos oficiales, material gráfico, así como en las plataformas de comunicación institucional. Cabe mencionar que este proceso de estandarización sería implementado de manera gradual en el Senado.
Christian Gadea, director general de la Academia Legislativa junto al expositor.
Es importante señalar que este tipo de actividades académicas son impulsadas por la Dirección General de la Academia Legislativa conjuntamente con distintas dependencias de la institución; en este caso el taller impartido se realizó junto con la Dirección general de Comunicaciones de la Cámara Alta, atendiendo la importancia de comprender que la identidad institucional y la imagen institucional son pilares fundamentales dentro de la política de comunicación, especialmente en el ámbito político y gubernamental.
La identidad institucional representa el conjunto de valores, principios y características que definen a una institución, mientras que la imagen institucional es la percepción que el público tiene de esa identidad.
La gestión adecuada de la identidad y la imagen institucional no solo protege la credibilidad, sino que también fomenta el sentido de pertenencia, creando un mensaje alineado y sólido que repercute positivamente en la percepción pública y en la legitimidad institucional.
El taller se realizó en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.