Senado acepta la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto sobre cambio climático

Imprimir

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de acuerdo que ratifica la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Doha, Qatar, el 3 de diciembre de 2012.

zulma sesion

La senadora Zulma Gómez, quien preside la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), realizó un seguimiento de la tramitación de este instrumento jurídico internacional que tiene entre sus propósitos principales dar inicio a un segundo período de compromisos para reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La legisladora indicó que durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático- COP 23 realizada en BONN, Alemania, los países participantes solicitaron a la delegación paraguaya que nuestro país ratifique la Enmienda a fin de poner en vigencia la misma.

“La Enmienda de Doha fue acordada en el año 2012 (COP 18), como la prórroga del Protocolo de Kioto, estableciendo un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de 6 gases de efecto invernadero hasta el 31 de diciembre de 2020”, explicó.

Asimismo, dijo que se precisa la ratificación de 140 países para su puesta en vigencia, pero que hasta el momento solo la han ratificado poco más de 80 países.

“Nuestro país debe ratificarla a fin de que entre en vigor y se cuente con los recursos económicos que los países desarrollados van a aportar para el Fondo del Clima", enfatizó la legisladora.

Cabe remarcar que la Enmienda de Doha realiza tres cambios en el texto del Protocolo de Kioto.

Por un lado, incluye un nuevo gas (el trifluoruro de nitrógeno); un procedimiento simplificado para permitir que una parte ajuste su compromiso mediante el aumento de su ambición durante el periodo de compromiso; y una disposición que ajusta automáticamente el objetivo de una Parte para evitar un aumento de sus emisiones para el periodo 2013-2020 más allá de las emisiones medias registradas los años 2008-2010.