CONADERNA pide informe a varias instituciones

Imprimir

La senadora Zulma Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), pidió al Instituto Forestal Nacional (INFONA), que informe su actuar en atención a la denuncia pública de deforestación masiva constatada por un equipo de ABC TV en el Departamento de San Pedro, más precisamente en la estancia “La Suiza”, ubicada a 50 kilómetros del centro urbano de Santa Rosa del Aguaray.

zg

Para el efecto, la senadora Gómez menciona las publicaciones del diario ABC Color de fecha 27 de noviembre de 2018 con el título “Constatan deforestación masiva en los montes de la zona norte del país” y la publicación del día siguiente, 28 de noviembre, titulada “Pelaron 3.000 hectáreas”.

La legisladora pregunta a la titular del INFONA, Cristina Goralewski, si la institución a su cargo registra algún tipo de permiso otorgado a nombre de estancia La Suiza y en caso de ser así, la remisión de copia de la misma, además de indagar si cuenta con denuncias anteriores de la oficina regional o Departamental del INFONA sobre trabajos de tala de árboles o deforestación en la zona.

También pide informe, si hubo fiscalización o intervención en dicha estancia en el año 2018 y cuál sería el estado de la misma.

“Para un mejor análisis del caso requiero acceder a una imagen satelital del año 2016, 2017 y 2018 del área denunciada como deforestada”, agrega.

Tras remarcar el carácter de urgencia de la solicitud de información, la titular de la CONADERNA, manifiesta la firme intención de aunar esfuerzos para proteger nuestros recursos naturales y coordinar acciones para promover el cumplimiento de las leyes ambientales.

Por otra parte, la CONADERNA, solicitó también informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en torno a la denuncia pública de deforestación masiva constatada por un equipo de ABC TV en el Departamento de San Pedro. 

El pedido de informe dirigido al ministro Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), indaga si existe en el registro de la institución una Declaración de Impacto Ambiental o Licencia Ambiental otorgada a nombre de estancia La Suiza, y, en caso afirmativo, remisión de copia de la misma, así como informar si cuenta con informe de Auditoría.

Asimismo, solicita informe sobre la realización de alguna fiscalización o intervención en la zona.

La CONADERNA, remitió además un pedido de informe a la Policía Nacional en torno a la deforestación.  El pedido de informe va dirigido al Crio. Gral. Inspector Gregorio W. Vázquez, comandante de la Policía Nacional, pregunta sobre las acciones emprendidas por el departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, dependiente de esa institución.

Así también, se solicitó informe a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público; dirigido a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, indaga si esta instancia tiene abierta una investigación Fiscal sobre el caso, y, de ser afirmativo en qué etapa se encuentra la misma.

Igualmente, se le consulta si se ha individualizado a los autores, cómplices o encubridores, así como los detalles del estado procesal.

La CONADERNA, realiza el pedido de informe en el marco de sus funciones legales establecidas en la Ley 5413, artículo 2° inciso b) “velar por la observancia de las leyes ambientales y artículo 3° que establece que la Comisión podrá solicitar informes u opiniones de personas y entidades públicas o privadas, a fin de producir sus dictámenes o de facilitar el ejercicio de las funciones que correspondan a la Comisión”.