Representantes del Parlasur se reunieron con autoridades municipales de Clorinda, Argentina, e inician así campaña de apoyo a la flexibilización del tráfico fronterizo en bloque regional.
Parlamentarios de la delegación paraguaya del Parlasur visitaron hace unos días a autoridades municipales de Clorinda, República Argentina, para hablar sobre los inconvenientes en el paso fronterizo entre ambos países y presentarle la propuesta de “tarjeta de libre tránsito para ciudadanos del Mercosur”. En tal sentido, Edith Benítez, Nelson Argaña, Manuel Morínigo y Ricardo Canese se reunieron con el intendente de dicha ciudad, Manuel Celauro y otras figuras públicas, tanto comunales como provinciales.
La parlamentaria Edith Benítez indicó que coincidieron plenamente con el jefe comunal en la necesidad de un sistema que permita un tránsito rápido y sin mayores complicaciones para ciudadanos argentinos, paraguayos y los demás integrantes del bloque. En tal sentido, acotó que, de hecho, las autoridades comunales también están haciendo gestiones con las autoridades el Ejecutivo, en Buenos Aires, para lograr el objetivo mencionado.
También manifestó que pusieron en conocimiento de Celauro el proyecto de declaración de la delegación paraguaya en la que insta a las autoridades de los ejecutivos de los cinco miembros plenos a que aceleren y flexibilicen los trámites para lograr el libre tránsito, sin necesidad de horas de esperas como, en muchas ocasiones, ocurre.
“Fue una reunión muy interesante y positiva, en la que estamos logrando el apoyo de autoridades de zonas fronterizas para que, de manera conjunta, promovamos esta iniciativa”, recalcó Benítez.
Indicó, además, que una propuesta que están trabajando los clorindenses es que el control de aduanas, inclusive, se realiza más allá de Clorinda, atendiendo al fluido tráfico que existe entre Puerto Falcón y su ciudad, que ya sería un primer avance pero que, a la vez, en el lugar que se instale la institución mencionada también se realicen los procedimientos de manera acelerada.