La CONADERNA contribuye con planes de acción del Parlamento Abierto

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso de la Nación (CONADERNA), bajo la Presidencia de la senadora Zulma Gómez, mantiene su firme compromiso con los objetivos institucionales de Parlamento Abierto Paraguay iniciados con el Plan de Acción 2016 – 2018 y en curso en el Plan 2018 – 2020.

DSC04380

Los presupuestos de Transparencia; Acceso a la Información Ciudadana; y Participación Ciudadana establecidos en el Plan de Acción 2018 – 2020 son cumplidos a cabalidad por la Comisión, en su calidad de dependencia involucrada.

Así, en materia de Transparencia, ha implementado el canal Youtube/Conaderna, por medio del cual se pone a disposición de la ciudadanía las reuniones convocadas por la Comisión sobre diversas temáticas.

Sumado a ello, se ha elaborado y presentado el Pliego de Bases y Condiciones para la adquisición de equipos técnicos de transmisión digital para el año 2019 que permitirán compartir en vivo todas las reuniones.

De este modo se concreta el Compromiso 1, que dispone el desarrollo de mecanismos para mejorar el seguimiento de la gestión legislativa (ítem 1.1 “Proponer la modificación del Reglamento Interno para que las sesiones sean públicas a partir del 2020”); Meta: “Reuniones Abiertas de las Comisiones Asesoras Parlamentarias a partir del 2020”.

En cuanto a Acceso a la Información Pública, la CONADERNA ha procedido a la publicación de todos sus Informes y resultados de las Mesas de Trabajo en la Página Web institucional (www.conaderna.gov.py), así como a la digitalización de los informes de las audiencias públicas sobre proyectos de ley trabajados por la Comisión.

Esto se enmarca en el Compromiso 2, que establece desarrollar herramientas para mejorar el acceso a la información legislativa (ítem 2.1 “Publicar en la página web institucional paquetes de información legislativa”); Metas: “Publicaciones de la documentación complementaria de las iniciativas legislativas en el SILpy”; “Publicación de los informes de las audiencias públicas sobre proyectos de Ley”.  

La Participación Ciudadana queda garantizada mediante la modalidad de Mesas Interinstitucionales implementadas desde hace varios años por la CONADERNA, mediante la cual se da amplia participación a sus Miembros como a los Sectores involucrados en cada proyecto de Ley en estudio.

De esa forma, se cumple con el Compromiso 4, acerca del desarrollo de espacios para facilitar la participación ciudadana (ítem 4.1 “Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de estudio y aprobación de las leyes”; Metas: Socialización de los proyectos de ley y publicación de informes complementarios”; Campaña de información para que los ciudadanos participen activamente con sus comentarios a los proyectos de ley a través del SILpy”.