El senador Fernando Silva Facetti, encabezó, en la fecha, una mesa de trabajo para analizar el proyecto de ley “Que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil y crea el fondo de salud solidaria para víctimas de eventos del tránsito terrestre”.
La propuesta legislativa tiene por objeto establecer los mecanismos de cobertura de daños a personas, derivadas de eventos de tránsito vehicular, que requieran de atención médica, o deriven en invalidez o muerte.
El legislador manifestó que el proyecto es básicamente lo que fue el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT). “Venimos trabajando en una mesa de trabajo y nos hemos acoplado a una que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo”, indicó.
Refirió que Paraguay es el único país de Latinoamérica que no tiene seguro obligatorio de accidentes de tránsito de un parque automotor de 2 millones de vehículos, aproximadamente, no se llega al 30 por ciento de seguros emitidos sobre esos vehículos. “Tenemos un problema que se refiere a la cantidad de accidentes de tránsito y el costo que tiene para el Estado. De estos accidentes, en el 55 por ciento están involucrado los jóvenes y la mayoría de ellos quedan con discapacidades temporales o permanentes que representan un costo adicional al Estado y un problema para la familia, sin tener en cuenta aquellas muertes que suceden”, explicó, y agregó que es una herramienta que venimos postergando hace mucho tiempo.
La mesa de trabajo contó con la presencia de técnicos del Banco Central del Paraguay, Ministerio de Hacienda, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y representantes de las Comisiones Asesoras del Senado. Asistieron, además, técnicos especialistas en Seguridad Vial del BID, Federación Internacional del Automóvil, Touring y Automóvil Club Paraguayo y Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.