Senador asistió a conferencia que brindó ajedrecista español

Imprimir

El senador Juan Bartolomé Ramírez, participó de la conferencia magistral que ofreció el maestro español Leontxo García, sobre la importancia de aprender y practicar ajedrez, tanto para niños y jóvenes, como para adultos mayores. El acto contó además con la presencia del ministro de Educación Eduardo Petta, así como de autoridades del Comité Olímpico.

conferencia sobre ajedrez

El legislador Bartolomé Ramírez, explicó cómo surgió la idea de traer al país al maestro español, mencionando que en el Paraguay se cuenta con una Ley, la Nº 6133/18, que establece el ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular en los 1° y 2° ciclos de la educación escolar básica, que posibilita al Ministerio de Educación a que el ajedrez esté dentro de la educación pedagógica. “Para desarrollar este proyecto se necesita una estructura y que mejor ejemplo de otros países donde ya se desarrolló”, expresó el senador.

Resaltó que Leontxo debe ser uno de los mayores referentes en el tema del ajedrez como educación y como opción pedagógica,  ya que tiene un vasto conocimiento.

Agregó que, el ajedrecista español se encuentra dentro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIE), donde existe un sector que se dedica a la educación y es consejero principal del presidente de la FIE, y ha formado a más de 30.000 profesores en todo el mundo.

El Senador refirió además, que “queda en nuestras manos hacer un plan para que sea posible llegar en las escuelas públicas paraguayas, lo que hizo el Leontxo es darnos ese conocimiento, lo que  pretendemos hacer no es tan difícil, es más, se ha demostrado en otros países que es altamente eficaz para mejorar al niño en edad inicial y en su desempeño académico”, puntualizó.

conferencia sobre ajedrez 2

Igualmente, dijo que el maestro colaboraría en el país para la implementación del ajedrez en las escuelas, debido que Leontxo ya tiene materiales sobre el ajedrez con el Ministerio de Educación español y ellos serían los primeros elementos con que ya se a contar a nivel local. “También estuvimos hablando con el Ministro de Educación, para llevar adelante un plan piloto y en algún momento volver a traer al maestro, ya cuando se tenga a los monitores que serán los profesores que ya están dentro de las escuelas y sean hábiles para incorporar esto en las instituciones”, destacó.

A su turno, el ajedrecista español, mencionó que existen estudios científicos y experiencias internacionales que concluyen que los alumnos que emplean el ajedrez como herramienta educativa mejoran más su inteligencia que los demás, en múltiples parámetros, incluidas la inteligencia emocional, y además, obtienen mejores resultados académicos sobre todo en matemáticas y en compresión lectora.

En cuanto a los adultos, manifestó que hay estudios científicos que indican que es el mejor gimnasio mental para retrasar el envejecimiento cerebral y enfermedades o demencia como el alzhéimer.

“Practicar un tipo de gimnasia mental va ser imprescindible en el siglo XXI, y como digo, el ajedrez encaja muy bien ahí también”, enfatizó Leontxo.

Por su parte, el ministro de Educación Eduardo Petta, habló del proyecto que  queda como programas dentro de la educación y deja al órgano rector que es el MEC, la posibilidad de desarrollar programas para la implementación del ajedrez. 

conferencia sobre ajedrez 3

Indicó al respecto que se debe capacitar a los docentes sobre la importancia del ajedrez dentro de la educación. “Queremos transmitir en las escuelas para que se va usar, y luego, implementar como un programa dentro de las instituciones”, finalizó.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Comité Olímpico Paraguayo. Fue una organización de la Escuela de Ajedrez de la Cooperativa Universitaria y Federación Paraguaya de Ajedrez, con el apoyo del senador Juan Bartolomé Ramírez, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo.