Intranet | Webmail

Senador Apuril sugiere cambios para renegociación del tratado de Itaipú

El senador Gilberto Antonio Apuril plantea que la Itaipú Binacional emita bonos por 20.000 mil millones de dólares, a 20 o 40 años de plazo, a dividirse entre Paraguay y Brasil, de manera a invertir en infraestructura y dar dinamismo a la economía.  Esta posición, dada conocer por medio de un comunicado, lo hizo público con miras a la próxima renegociación del tratado previsto para el año 2023.

TONY APURIL 3

El legislador manifestó que la Itaipú Binacional está calificada internacionalmente como triple A, por lo que será muy fácil colocar los bonos y conseguir una suma considerable de dinero para ambos países.

“Cuando se renegocie el tratado, sería conveniente plantear al Brasil un acuerdo para la emisión de bonos por parte de la Itaipú, ya que sería muy fácil su colocación atendiendo a la certificación internacional de triple A. Paraguay necesita una fuerte inyección a su economía y con ese dinero, el Estado podrá invertir en un mejoramiento sustancial de la infraestructura eléctrica, de comunicación y transporte, escuelas, salud, seguridad, etc., y repotenciará enormemente la economía”, explicó.

Agregó que Paraguay se encuentra en una etapa donde debe apuntar lo más conveniente y justo a sus propios intereses, entendiendo que del mismo modo esto beneficiaría al Brasil, manteniendo la misma estructura de costos de la energía generada por los años del plazo.

“Nos encontramos en el momento justo para plantear nuestras ideas al Brasil. En el 2023 termina de pagar su deuda financiera la binacional y nosotros terminamos de pagar la nuestra. Con 10.000 mil millones de dólares para el Brasil y lo mismo para el Paraguay a 20 o más años; y las estructuras de costos de la energía generada siguen iguales sin modificaciones por ese tiempo. Mientras tanto, con esa cantidad de dinero disponible cada uno, Brasil y Paraguay pueden iniciar una sustancial mejora en sus infraestructuras y finanzas favoreciendo los planes de ambos gobiernos para con sus respectivos pueblos”, apuntó.

Por último, el senador Apuril agregó que el éxito de la renegociación dependerá en gran medida de la calidad negociadora de los hombres más capaces para esa misión. En ese sentido apuntó que el Poder Ejecutivo será un elemento vital.

“El presidente Mario Abdo recibe críticas por politizar los cargos en las binacionales, y es lógico, así como toda la sociedad exige poner a los hombres con más conocimiento y capacidad para la renegociación, también los partidos políticos vamos a exigir lo mismo”, finalizó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw