La senadora Blanca Ovelar, miembro de “La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL)”, que reúne a 24 organizaciones de la sociedad civil de 13 países de esta región que trabajan en la promoción de la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos, presentó un informe en la Plenaria del Senado, donde expuso el índice de evaluación realizado por el organismo el año pasado.
La legisladora explicó que el IV Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) contó con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala México, Paraguay, Perú y Venezuela.
En ese contexto, dijo que Paraguay pasó a ocupar el cuarto lugar en Transparencia Legislativa, lo que significa un logro importante para nuestro país.
Indicó que para esta evaluación se tuvieron en cuenta cuatro dimensiones:
1- Normatividad, que evalúa la existencia de leyes o reglamentos respecto a temas de transparencia y participación.
2- Labor del Congreso o Asamblea, que se refiere a la evaluación de las prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa.
3- Presupuesto y Gestión Administrativa, que se enfoca en el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso.
4- Participación Ciudadana, que revela la existencia de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en los diferentes procesos legislativos.
En la dimensión N° 1 se obtuvo un incremento de 19,11 puntos respecto a la medición del año 2016, donde el puntaje obtenido fue del 43,78%, y en la medición actual se logró una puntuación de 62,89%.
En este punto han sido tenidos en cuenta los siguientes aspectos:
- ·Exhaustividad y Publicidad del marco normativo.
- ·Obligación de registrar actividad plenaria.
- ·Publicidad de los gastos y fiscalización del Congreso.
- ·Normativa que rige el funcionamiento de la Oficina de atención ciudadana en el Congreso.
- ·Informes de gestión de los legisladores.
- ·Regulación e instancia para la ética parlamentaria.
En la dimensión N° 2 se obtuvo una puntuación 62,97 %, un resultado que se encuentra por debajo del resultado obtenido en el año 2016, que se ubicó en 65,72%, considerando el registro y la memoria legislativa en los plenos.
Fueron considerados los siguientes aspectos:
- ·Disponibilidad de documentos con los temas a tratar en la sesión de los plenos.
- ·Existencia de un medio oficial de difusión de los actos del Congreso que contenga información como iniciativas, dictámenes, convocatorias, comunicaciones, proyectos de ley y temas que serán abordados en las sesiones.
- ·Sesiones públicas y registro de la memoria legislativa en las comisiones.
En la dimensión N° 3, esta medición arroja un resultado de 73,61%, donde se observa un ascenso respecto a los resultados obtenidos en el año 2016 que fue del 53%.
La legisladora citó los puntos tenidos en cuenta en este contexto:
- ·Publicación oportuna y completa de contrataciones públicas, difusión amplia y abierta de las diferentes etapas y procesos de la adjudicación de bienes y servicios y los actores involucrados en el proceso.
- ·Publicación de llamados a concurso del personal del Congreso.
Por su parte, la dimensión N° 4 obtuvo 69,26%, con una disminución de 4,84 con relación a la última medición. Aquí, fueron considerados:
- ·Existencia y Funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
- ·Publicación, formato y oportunidad de Información en la web.
- ·Existencia de Mecanismos
- ·Generar instrumentos que permitan medir y documentar el avance en la transparencia legislativa de los Estados dentro de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.
- ·Ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa en la región.
- ·Dar una mayor proyección a las iniciativas nacionales.
- ·Promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los Congresos.
- ·Ser referentes en lo que respecta al trabajo legislativo a nivel regional.
- ·Elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región promoviendo de forma activa las buenas prácticas ya existentes.