En la reunión de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, realizada a cabo en la víspera, en la sede del Cabildo de Asunción, se resolvió invitar al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para el próximo martes a un diálogo, con los parlamentarios locales, sobre los planes para que el sistema eléctrico paraguayo quede conectado con las unidades paraguayas de Yacyretá.
La Comisión, presidida por Enzo Cardozo, abordó varios aspectos relativos a cuestiones que se discuten en el Parlamento del Mercosur y, posteriormente, el parlamentario Ricardo Canese expuso sobre “La importancia de la soberanía hidroeléctrica y de la interconexión de eléctrica regional”.
En la exposición, indicó que las unidades generadoras de Yacyretá pertenecientes al Paraguay no están en sincronía con el propio sistema eléctrico paraguayo (ANDE) y que ello impide la integración eléctrica del propio sistema eléctrico del Paraguay, así como un adecuado intercambio eléctrico en la región, vía Yacyretá, como establecen los Tratados de Yacyretá y de Asunción (del Mercosur).
Del mismo modo, acotó que no hay una conexión plena de las unidades de generación correspondientes al Paraguay de Yacyretá al propio sistema eléctrico paraguayo de la ANDE, y su correspondiente sincronía con el mismo o puesta en paralelo, lo que es técnicamente imprescindible para que el Paraguay cuente con un sólo sistema eléctrico plenamente integrado, con las unidades de generación paraguayas de Itaipú y Yacyretá, más las propias de Acaray, en sincronía.
“Hicieron la línea de 500 Kv de Ayolas a Presidente Hayes, pero en Ayolas no pusieron el enchufe para que se puede contar con la energía o retirar la energía”, graficó el parlamentario.
En vista a las inquietudes manifestadas por los presentes ante la realidad actual, decidieron convocar al ingeniero Pedro Ferreira y la reunión se realizaría el próximo martes, 12 de marzo, de acuerdo a la disponibilidad del funcionario del ente descentralizado. Por otra parte, en la próxima sesión plenaria del Parlamento del Mercosur, a realizarse en abril en Montevideo, Uruguay, la delegación paraguaya propulsará una declaración a favor de la interconexión regional en materia energética, principalmente eléctrica.
Estuvieron presentes en la sesión de la Comisión de Infraestructura, las parlamentarias Edith Benítez, Blanca Mignarro y sus colegas Neri Olmedo, Manuel Morínigo, Atilio Penayo y Nelson Argaña, además de Cardozo.