Instan al PE a declarar emergencia a comunidades indígenas afectadas por inundaciones

Imprimir

A moción del senador Sixto Pereira, se aprobó ayer, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar en situación de Emergencia Nacional a las Comunidades Indígenas afectadas por la inundaciones en la Región Occidental del País”, presentado por los senadores, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Hugo Richer y Fernando Lugo.

Sixto Pereira en sesión

Esto, debido a que comunidades indígenas del bajo Chaco, en el departamento de Presidente Hayes, así como las asentadas en el Alto Paraguay, han comunicado encontrarse inundados, incluyendo sus caminos de acceso, a causa de las intensas lluvias que afectan a la región. En esta situación, las comunidades quedan aisladas, potenciándose el riesgo de sufrir accidentes y contraer enfermedades mortales, picaduras de víbora e insectos. Las inundaciones han dejado a familias sin techo, sin abrigo, sin asistencia médica y con escasos alimentos.

Ante esta situación de emergencia causada por fenómenos meteorológicos, es imperante considerar el gran porcentaje de niñas, niños y adultos mayores que conforman las comunidades indígenas. De igual modo, los antecedentes de epidemias, como la tuberculosis, que afectó a las poblaciones indígenas y cuyas secuelas aún persisten. También, los elevados casos de desnutrición, estados de salud que exponen aún más la seguridad e integridad de las familias damnificadas.

 “Por lo expuesto, instamos al Poder Ejecutivo a reforzar esfuerzos y destinar los recursos necesarios para atender la actual situación de emergencia que atraviesan las comunidades indígenas del bajo Chaco”, manifestó el senador Pereira.

Es importante recordar los resultados de catástrofes anteriores, como la del año 2013, donde la Comunidad La Patria reportó la muerte de al menos 10 personas, en situaciones de inundación similares a las actuales.