El Parlasur plantea que el Paraguay debe contratar el 100% de Yacyretá e Itaipú

Imprimir

Fue aprobada esta mañana, en general, una propuesta que implica que, en Yacyretá, se debe estar listo en el 2020 para contratar toda la energía correspondiente a Paraguay y, en Itaipú, en el 2022. En relación a otro tema, en la sesión, el parlamentario Nelson Argaña dijo que los “gastos sociales”, son usados de manera discrecional y que deberían servir para solventar la propuesta de “Ñande Energía”.

energíaparlasur01

Que la ANDE contrate el cien por ciento de lo que corresponde al Paraguay desde enero de 2020 de Yacyretá y que para el 2022 tenga concluidas las obras para poder contratar también el 100 por ciento de Itaipú, es uno de los planteamientos centrales de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la Delegación Paraguaya del Parlamento del Mercosur, que esta mañana realizó su primera reunión, en la sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.

La comisión, presidida por el parlamentario Ricardo Canese, consideró los puntos centrales y el cronograma a avanzar en temas en los que hay consenso en las bancadas del Parlasur para, posteriormente, trasladarlos como prioridades en la Comisión Nacional de Seguimiento de Binacionales, próxima a conformarse.

En tal sentido, se puso a consideración un documento base (presentado por Canese), que fue aprobado en general y que será luego puesto en discusión, punto por punto, en las bancadas de la ANR, el PLRA y el Frente Guasu. Canese explicó que esta propuesta contiene doce puntos principales. 

En la reunión, por la ANR, participaron Nelson Argaña, Edith Benítez y Atilio Penayo; por el PLRA, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo y Neri Olmedio, mientras que del Frente Guasu es Ricardo Canese. El documento se transcribe, “in extenso”, al final de este informativo.

Previamente, realizaron consultas y opinaron sobra diversos aspectos de las hidroeléctricas. Atilio Penayo habló sobre la factibilidad real de que Paraguay pueda consumir el ciento por ciento de lo que le corresponde de la energía de ambas hidroélectricas, mientras que Mignarro remarcó que una de las prioridades del Parlasur debe ser la de promover los principios o planteamientos del documento apoyado y que debería ser una “causa nacional”. Edith Benítez y Neri Olmedo, también subrayaron la importancia de estas negociaciones para el futuro del país.

GASTOS SOCIALES PARA “ÑANDE ENERGÍA”

En la reunión también se comentó la situación actual del proyecto de ley de subsidio de energía, sobre todo para franjas sociales vulnerables. Al respecto, el parlamentario Nelson Argaña insistió en que los gastos sociales de ambas hidroeléctricas son utilizados de manera discrecional y que, en vez que se prosiga así, debe servir para solventar la propuesta de “Ñande Energía”, centrada en los sectores empobrecidos del Paraguay.

EL DOCUMENTO APROBADO
A continuación, se trascribe, los puntos centrales aprobados esta mañana:

1°. Terminar la conexión de las unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico paraguayo (Itaipú y Acaray) en diciembre del 2019, sincronizándolas con el mismo.

2°. Que la ANDE contrate el 100% (de lo que le corresponde al Paraguay: 50% de la producción total) de la energía y potencia de Yacyretá desde enero del 2020.

3°. Que, en el año 2019, se inicien sin falta las obras de transmisión para poder contratar el 100% de la potencia y energía de Itaipú (2 líneas de 500 kV de Itaipú a Minga Guasu, Valenzuela y Villa Hayes, según técnicamente sea más conveniente; línea de 500 kV entre Itaipú y Yacyretá; y línea de 500 kV entre Villa Hayes y Formosa).

4°. Que en el 2022 terminen sin falta las obras eléctricas citadas en el punto 3°.

5°. Que la ANDE contrate el 100% (50% de la producción total) de la energía y potencia de Itaipú desde el 2023.

6°. Fortalecer la ANDE (autarquía, control) y una unidad de administración y supervisión de la propia ANDE relativa a los entes binacionales, como establece el tratado (que le otorga a la ANDE un “resarcimiento por cargas administrativas y de supervisión”), a fin de administrar adecuadamente la energía de Itaipú y Yacyretá, a aprobarse en el 2019.

7°. La ANDE debería licitar excedentes de Yacyretá ya en el 2020, en base a un muy buen Pliego, en territorio nacional, con leyes nacionales y justicia paraguaya.

8°. La ANDE debería licitar excedentes de Itaipú desde agosto del 2023 (cuando vence el Anexo C), bajo las mismas condiciones.

9°. El gobierno nacional debería definir, en articulación con el Congreso, los puntos a negociar en Itaipú en el 2023 (se sugieren 10 puntos; ver documento anexo); en particular, se deberá definir si el Paraguay propondrá mantener la tarifa eléctrica de Itaipú y que la ANDE (el Paraguay) reciba 1.000 millones US$/año más, desde el 2023.

10°. Se debería abrir un amplio debate nacional a fin de determinar qué se hará con la renta eléctrica incremental que se recibirá eventualmente desde el 2020 (Yacyretá) y 2023 (Itaipú).

11°. Abrir un amplio debate a fin de fomentar el uso más conveniente de la energía eléctrica en el Paraguay, posibilitando la máxima agregación de valor (creación de empleo) de la más alta calidad posible, en base a un servicio de calidad y con las tarifas más competitivas de toda la región, así como con tarifas sociales para sectores de reducidos ingresos y competitivas para sectores medios. Definir un proyecto de ley al respecto.

12°. Planificar el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico nacional con la renta eléctrica que se dispone actualmente y con la que se dispondrá en mayor cantidad desde el 2020 y 2023. 

13° Creación del Ministerio de Energía.