Fuerte inquietud por afectación del Solar Artigas por extensión de Costanera Norte

Imprimir

Esta mañana se realizó la reunión entre miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes (delegación paraguaya) con el ministro de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila. Un tema que adquirió principal importancia fue la posible afectación del Solar Artigas (ubicada en la entrada del Jardín Botánico), a partir de la construcción de viaductos por encima del Jardín Botánico, que unirá la Costanera Norte con Ñu Guasu.

CULTURAPARLASUR110619

Al inicio, fueron expuestas las acciones y los planes de ambas instancias, así como se decidió la instalación de una mesa de trabajo entre las mismas. En tal sentido, la presidenta de la Comisión de Educación, María Eugenia Crichigno, enumeró las iniciativas de la delegación de paraguaya del Parlasur, como lo son la edición especial de “Yo el Supremo”, la declaración de interés Cultural del Mercosur las obras del escritor Augusto Roa Bastos, la participación en la Feria Internacional del Libro de Asunción y su declaración de interés cultural del Mercosur, entre otras.

Por su parte, Capdevila enunció también las políticas llevadas a cabo por su Secretaría y, en especial, los esfuerzos por la preservación del patrimonio cultural intangible, así como aspectos del Plan Nacional de Cultural.

En la reunión de hoy, junto con Crichigno, estuvieron los integrantes Blanca Lila Mignarro y Manuel Morínigo, mientras que acompañó a Capdevila, la directora director de cooperación, Teresita Silvero.

escuelaartigas

Escuela Solar Artigas (foto gentileza)

LA AFECTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Entre los temas tratados, uno que adquirió principal atención por los efectos que pudieran causar en un patrimonio cultural - como lo es la Escuela Solar de Artigas (ubicado al costado de la entrada principal del Jardín Botánico) -, fue la construcción de viaductos, que unirán la Costanera Norte con la zona de Ñu Guasu.

Al respecto, a criterio del ministro, la municipalidad de Asunción tiene principal responsabilidad, pues habilitó un proyecto con el cual se dañaría es patrimonio, sin que se establecieran los protocolos para el efecto.

Del mismo modo, se recordó que la delegación paraguaya había presentado una declaración del Parlasur – a iniciativa del parlamentario Ricardo Canese – por la cual se solicitaban medidas para evitar esta situación y, al respecto, debería revisarse el financiamiento de las obras que, en parte, están sustentada en fondos de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

La parlamentaria Crichigno consideró necesario contar con información precisa sobre las referidas obras, por lo cual ordenó solicitar datos a las distintas instituciones del Estado involucradas. Ello, con el objetivo, de buscar medidas protectoras o mitigadoras ante la construcción de dichos viaductos.