Intranet | Webmail

Piden parar, por ilegal, las obras de viaductos en zona Jardín Botánico

Las comisiones de Educación e Infraestructura de la delegación paraguaya del Parlasur recibieron hoy a líderes del Frente Popular por la Defensa de Asunción. Estos últimos expusieron las que, a su parecer, son abiertas irregularidades en la interconexión entre la Costanera Norte, la ruta Transchaco y la avenida Primer Presidente, a través de viaductos. Los representantes populares se comprometieron a recabar información y, de ser el caso, realizar la denuncia respectiva ante el Mercosur.

parlasur

Presidieron la reunión María Eugenia Crichigno (Educación) y Enzo Cardozo (Infraestructura), mientras que por la organización vecinal concurrieron Matilde Schaerer, Cira Novara, María Concepción Fariña, Francisco Ortíz, Eladio Vera y el ingeniero Hernán Pankow.

Schaerer indicó que el proyecto inicial de 2017 preveía la construcción de túneles o pasos a desnivel, pero se cambió posteriormente, estableciendo los viaductos, en detrimento del patrimonio ambiental, social y económico.

“Mintieron al FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) cuando le dijeron que no tendría sobre costo. Todo el proyecto es un delito”, remarcó, al tiempo de responsabilizar de la situación al MOPC y a la municipalidad de Asunción. Añadió que aun no iniciaron las obras porque el Ejecutivo está a la espera de un dictamen de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Cira Novara indicó que han realizado la denuncia por delitos económicos al Ministerio Público. Lamentó la parsimonia con la que actúa la fiscalía y explicó que el ente, en vez de derivar el caso a la unidad de Delitos Económicos, fue a parar a una fiscalía barrial. Añadió los daños que podría causa la obra a un patrimonio cultural e histórico como lo es la Escuela Solar Artigas y el propio Jardín Botánico.

A su turno, María Concepción Fariña hizo alusión a las dificultades que han tenido con un ampara judicial que han presentado. Adujo también que existen, al menos, dos proyectos alternativos, que serán respetuosos del ambiente, que fue obviado por el MOPC, conste que su proyecto inicial reunía estas características.

CRÉDITO EXPIRÓ

A criterio Pankow, el crédito no reembolsable del FOCEM ya  expiró, porque venció en mayo de este año, por lo cual debe llamarse a una nueva licitación, conforme a la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. “El FOCEM fue engañado, el crédito ya expiró, tendría que hacerse otro llamado”, remarcó.

Posteriormente, también hicieron uso de palabra Eladio Vera, Francisco Ortiz y el parlamentario Nelson Argaña al caso y este último criticó la corrupción que se percibe en el caso.

Por su parte, el parlamentario Ricardo Canese realizó preguntas a los visitantes en cuanto a si se habían hecho los estudios de impacto ambiental y audiencias púbicas, tal como se disponen en estos casos, y la respuesta de los presentes fue negativa, para ambas peticiones.

DISTINTO AL INICIAL

Ya cerca del cierre de la reunión, la parlamentaria María Eugencia Crichgno, indicó que el tema era muy complejo y que tenía componentes políticos y afirmó que el proyecto “aprobado fue de una manera y lo quieren hacer de otro manera”. Comprometió a la Comisión de Educación ante los denunciantes, que harán el esfuerzo que se “pare la pelota” (dejar de construir los viaductos) hasta tanto no haya claridad sobre el asunto y agregó que pedirán todos los informes que sean necesarios.

DSC 0001 2

TODOS LOS INFORMES

En cuanto al presidente de Infraestructura, Enzo Cardozo, manifestó que pedirán toda la documentación que se requiera, así como invitarán a exponentes del gobierno para contar con más información y que, de acuerdo, a todos los datos que puedan acumular, verán si corresponde realizar las recomendaciones pertinentes ante el Consejo Mercado Común (CMC) como una posición parlamentaria y que sirva para las correcciones pertinentes.

A su turno, el parlamentario Manuel Morínigo indicó que este caso puede ser similar a otros, en los cuales “el proyecto formal uno y el real es otro”, en un esquema por el cual se reducen los costos  pero se aumentan las ganancias, conformando un sistema de corrupción.

También la parlamentaria Blanca Lila Mignarro destacó la importancia de que los denunciantes tengan una propuesta alternativa, porque sobrevendrán críticas de que se quiere  parar una obrar de  progreso.

Estuvo presente también el parlamentario Neri Olmedio, quien bregó por una solución interna de la situación referida a la construcción de viaductos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw