Intranet | Webmail

CONADERNA y el municipio de Ypané acuerdan proyectos conjuntos sobre temas ambientales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, y la Municipalidad de Ypané, cuyo Intendente es el Abg. Horacio Ortiz emprenderán una serie de acciones concretas sobre protección de cauces hídricos, espacios verdes, tratamiento de residuos, entre otros, que buscan potenciar la protección ambiental de este populoso distrito del Departamento Central.

Funcionarios de Conaderna Ypane

Las propuestas de acuerdos específicos fueron acercadas por funcionarios de la CONADERNA a las autoridades de la Municipalidad de Ypané, el viernes último, en el ámbito del Convenio Marco de Cooperación Técnica que ambas instituciones llevan suscrito desde el año pasado.

La CONADERNA estuvo representada por la Lic. Liduvina Vera, directora General; Sra. Lidia Riveros, directora de Convenios; Sr. Gerardo Galeano, director de Gestión Ambiental; y Abg. Gustavo Escobar, director de Monitoreo Ambiental.

Los anfitriones fueron el Dr. Denis Chamorro, secretario general (en representación del señor intendente); la Ing. Liz Pineda, directora de Salubridad y Medio Ambiente; la Sra. María Vera, directora del Vivero Municipal. Igualmente participaron las asistentes Lorena Ayala y Luciana Ozuna; Abg. Ever Balbuena, de Asesoría Jurídica; y Ever Chamorro, de Prensa.

Conforme refiere la Lic. Liduvina Vera, la CONADERNA plantea declarar de interés nacional el Proyecto “Ypané Pulmón Central”, que tiene por objetivo forestar y recuperar los causes hídricos más importantes (arroyos Ypané, Potrerito, Ytororó y Avay) con proyección a crear senderos en los bordes de los mismos.

“Para el efecto, la municipalidad remitirá a la CONADERNA toda la información sobre las actividades realizadas en materia ambiental”, acotó.

Cabe mencionar que el citado Proyecto ya cuenta con declaración de interés institucional de la CONADERNA, conforme Resolución 0020/2018 firmada por su presidenta, senadora Zulma Gómez.

ypane 1

Residuos - áreas verdes

“Otro acuerdo específico se refiere a la provisión -por parte de la CONADERNA- de asesoría técnica jurídica para la redacción de ordenanzas municipales sobre residuos y pilas y baterías de uso doméstico, conforme la Ley N° 5.882/17, para lo cual se revisarán todas las ordenanzas vigentes en Ypané en materia salubridad y medio ambiente”, añadió la funcionaria.

Igualmente, dijo que se elaborará una declaración de interés sobre las áreas verdes de Ypané, así como de protección a los espacios de importancia para su implementación.

Otros puntos de interés a ser trabajados conjuntamente lo constituyen tanto la implementación de una brigada de protección ambiental como un acuerdo específico para la implementación de un proyecto sobre reducción del uso de bolsas de polietileno. 

Vivero Municipal

Tras la reunión de trabajo, los funcionarios visitaron el Vivero Especializado Municipal, que pasa a producir 71.000 plantines cada 3 meses, lo que lo convierte en el más grande recinto de cultivo municipal y el mayor proveedor de plantones en todo el departamento Central.

Al respecto, la CONADERNA propuso trabajar conjuntamente en una resolución que disponga su funcionamiento adecuado, con el correspondiente apoyo técnico para la difusión y socialización del mismo.

“Sugerimos que pueda implementarse el canje de plantines por insumos para el vivero”, indicó la Directora General de la CONADERNA.

Los funcionarios municipales, por su parte, se mostraron muy satisfechos y agradecidos por las propuestas presentadas por la CONADERNA, comprometiéndose a remitir una contestación oficial donde se manifieste el interés por las mismas, así como la conformación del equipo de trabajo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw