Estado paraguayo cumple sentencia de la CIH con comunidades indígenas

Imprimir

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, participó en la víspera  de la inauguración 140 viviendas sociales a familias de la comunidad indígena Sawhoyamaxa,  en donde fueron beneficiados, más de 1.000 personas de diversas aldeas. Además, el gobierno nacional cumplió con la sentencia Internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las comunidades indígenas, entregando la suma de 2.950 millones de guaraníes.

WhatsApp Image 2019 06 27 at 11.35.34 1

La inauguración tuvo lugar  en el Km. 370 del ramal Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes, (Chaco Paraguayo) y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la presidenta del INDI, Ana María Allén, además de autoridades departamentales y municipales.

Las 140 viviendas sociales para la comunidad indígena Sawhoyamaxa forman parte del Programa Fonavis (Fondo Nacional de Vivienda Social) del Ministerio de la Vivienda, y beneficia en su conjunto a 1.050 personas de las aldeas 16 de Agosto, Riacho Negro, Santa Elena, Santa Elisa, 24 de Enero, Sawhoyamaxa y Entrada la Palmera.

Además, en el marco de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, se procedió a la firma del acta de recepción de la primera cuota -de tres-, de los fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios, en cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al Estado paraguayo.

La legisladora se mostró muy contenta por el cumplimiento del Estado paraguayo para con los pueblos indígenas. Dijo que esta es la mejor manera de trabajar, llevando adelante políticas públicas que benefician al pueblo paraguayo.

La senadora Hermelinda Alvarenga preside la Comisión asesora de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta.