La Cámara Paraguaya de Transporte expuso la situación de cruces fronterizos a nivel del Mercosur, ante la Comisión de Infraestructura de la delegación paraguaya, presidida por Enzo Cardozo, en el marco de la armonización de la reglamentación regional sobre transporte internacional.
Ricardo Fustagno, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT) expresó que hace décadas que vienen exponiendo sus quejas por la problemática de transporte de cargas y pasajeros. Estuvo acompañado de vicepresidente Ricardo Svec y el asesor Humberto Rodas, así como estuvieron Federico Olmedo, gerente general del Grupo Coasegurador RC y el asesor Miguel Ángel Luque.
Al abordase el tema relativo al transporte de carga y de pasajeros, Fustagno explicó que el principal nudo que tienen es Clorinda/Puerto Falcón, que cuando se trata de pasajeros tardan, en temporada alta, entre cinco y ocho horas y, cuando se trata de cargas, de dos a cuatro días, cuando “en la Unión Europea ni se siente cuando se pasa de un país a otro”.
Adujo que ello implica serias incomodidades para los pasajeros, como a su vez se traduce en más costos para las empresas transportistas. Añadió que fueron conformadas “comisiones de frontera” por las cancillerías, pero que estas no funcionan o no dan soluciones reales, por lo cual convierte al libre tránsito en letra muerta.
Apuntó además que se sienten acompañados por la Dinatran, no así por otras instituciones estatales, al tiempo de hacer un llamado para seguir haciendo esfuerzos para reducir, de manera ostensible, los tiempos de espera en las fronteras.
Al respecto, el parlamentario Nelson Argaña recordó que habían presentado una propuesta de recomendación para que el Grupo Mercado Común trabaje la libre movilización en las fronteras y que éste tiene aprobación de la una comisión, la de Defensa. Del mismo modo, fustigó a Argentina como “mal vecino” y lamentó que, en más de veinticinco años del Mercosur, no se haya ganado “ni un minuto menos en el tránsito de frontera”.
Por su parte, Blanca Lila indicó que harán esfuerzos por instalar este tema como uno de prioridad de la agenda nacional, al tiempo de recordar que, mediante esfuerzos del Parlasur, hoy, por ejemplo, se cuenta con el acuerdo de “roaming” sin costo, se evitó que las maquiladoras de auto partes se fueran del país por la intención de cobrar tasas que tiene el Brasil, así como también ocurrió con el arroz intrazona, entre otros.
No obstante, también hizo hincapié en que muchos de los problemas paraguayos se deben a la propia falta de gestión de las autoridades locales y que realizarán los trámites, las denuncias o lo que haya que hacer para que el país cumpla con su parte.
SEGUROS
Del mismo modo, y de manera previa, se abordó lo relativo a los seguros de transporte y, al respecto, el asesor jurídico del grupo coasegurador Miguel Ángel Luque, explicó que están vigentes las denominadas “carta azul” y “carta blanca”.
Agregó que ambas son adoptadas por el Mercosur como propias, siendo la primera de carácter obligatorio desde 2014 (azul), lo que ha duplicado los costos de los seguros, cuando solo cinco países de siete, en el contexto de Aladi y Mercosur, lo han asumido como propios, por lo cual cree que, para que rija plenamente, todos los países deben estar de acuerdo.
Adujo, además, que otro aspecto cuestionado es que se aplican más "seguros de destino", mientras que ellos prefieren que sea "de origen", por una cuestión de mayores ingresos para el Paraguay.
Ricardo Svec (CAPATIT), por su parte, en relación a los seguros, dijo que prefieren los de destino, en contraposición a lo que sostienen las aseguradoras locales, porque hay más opciones, mientras que en el mercado local hay solo tres empresas. Del mismo modo, cuestionó la cantidad de seguros que deben contratar que hacen, inclusive, que ante cualquier accidente una empresa terrestre pueda quebrar, lo que no pasa en el ámbito marítimo y aéreo.
También se puso a consideración a los representantes empresariales un proyecto por el cual se realizan recomendaciones al Grupo Mercado Común sobre el modo de agilizar el tránsito fronterizo, ante lo cual quedaron en responder dicho documento.
Estas exposiciones ante el Parlamento del Mercosur son tenidas en cuenta para una política de tránsito en las fronteras, que servirán para proponer a los presidentes del Mercosur modelos de solución y, a su vez, para ejercer presión parlamentaria sobre los ejecutivos para que impulsen los cambios necesarios.
Además del asesor del Parlamento, Mario Paz Castaing, estuvieron presentes también Ricardo Canese, Blanca Lila Mignarro y Atilio Penayo.