Comisión de Desarrollo Social unificará criterios de ODS para monitorear agenda país

Imprimir

El Pleno de la Cámara de Senadores, presidido por el senador Blas Llano, decidió ampliar los fundamentos que crea la Comisión Asesora Permanente de Desarrollo Social con los objetivos planteados por la senadora Lilian Samaniego, quien solicitó la creación de la Comisión asesora permanente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a fin de monitorear el compromiso asumido por el país.

Sesión del 8 de agosto del 2019 3

En la oportunidad, la senadora Lilian Samaniego justificó la solicitud de crear una nueva comisión, al señalar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), cuentan con una amplia agenda que el Paraguay se comprometió a cumplir, ante organismos internacionales, y se precisa monitorear el cumplimiento de los mismos.

“En el 2015, la ONU aprobó la agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, que es una oportunidad para que los países en sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, manifestó la legisladora.

Por su parte, el senador José Ledesma, planteó que dicha comisión, sea integrada a la de Desarrollo Social y en su exposición señaló que, precisamente en esta instancia, los legisladores han estudiado la propuesta de instalar una nueva comisión, pero destacó que ya existen más de 20 conformadas y en muchos casos se hace difícil hasta darle quórum.

Luego, sugirió una nueva propuesta, y manifestó que integrar la Comisión de Desarrollo Social con la de ODS, podía ser una solución para no crear más comisiones. En ese sentido, comentó que esa misma indicación dio el presidente Martín Arévalo, como una alternativa a no crear una nueva comisión con la que se deba cumplir, como dice la exigencia legislativa en cuanto a la integración de las comisiones asesoras. El Plenario acompañó la propuesta del senador José Ledesma.

En otro momento, la senadora Samaniego citó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que son:

1)    erradicar la pobreza; 2) poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición; 3) garantizar una vida saludable; 4) garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; 5) alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; 6) garantizar la disposición de la gestión sostenible del agua y el saneamiento y, 7) asegurar el acceso a energías fiables y sostenibles.

Asimismo: 8) fomentar el crecimiento económico; 9) desarrollar infraestructuras, promover la industrialización inclusivo y sostenible; 10) reducir la desigualdad entre países; 11) conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles; 12) garantizar las pautas de consumo de producción sostenible; 13) tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;  14) conservar  y utilizar de forma sostenible los océanos y mares; 15) proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas; 16) promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; 17) fortalecer los medios de ejecución.