Intranet | Webmail

Acuerdan trabajo conjunto de parlamentos para investigar acta secreta del 24 de mayo

En la reunión realizada esta mañana con el diputado brasileño Zeca Dirceu, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de su cámara, los parlamentarios del Mercosur y el Senado paraguayo acordaron un trabajo conjunto para la investigación relativa al Acta Bilateral del 24 de mayo de este año, firmados por los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez. Del mismo modo, coincidieron en hacer funcionar la “diplomacia parlamentaria” para acercar posiciones en relación a la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

parlasur 21 8 19 1

Presidió la reunión el parlamentario Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial sobre Binacionales y estuvieron presentes Nelson Argaña y Neri Olmedo. Asistió como invitado especial el senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay.

Al inicio de la reunión, el parlamentario Ricardo Canese explicó el motivo de la reunión y especificó que se trataba de iniciar una relación con el Congreso brasileño de tal modo a intercambiar información en relación al Acta del 24 de mayo de este año, rubricada por los gobiernos de Paraguay y Brasil, así como trazar líneas en relación a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que puede ser modificado a partir del año 2023.

A su turno, el diputado Zeca Dirceu relató su trayectoria política y su proximidad y conocimiento de los trabajos de Itaipú, debido a que pertenece al Estado de Paraná (Br). Luego, resaltó su interés en preservar esta importante empresa, como lo es la Binacional y que, a partir del 2023, tendrá una importancia aún mayor.

Se refirió al precio de energía muy alta que actualmente en el Brasil se paga y vinculó dicha situación a privatizaciones en su país, que se están realizando a escondidas, como ocurre con otras empresas brasileñas, como lo son las de trenes, puertos, entre otras. Dijo que está en su interés defender la Itaipú y Eletrobras y que para ello es necesario crear un ambiente favorable entre las dos partes (Brasil y Paraguay) para la continuidad del emprendimiento.

El diputado Dirceu destacó que su presencia en el país es oficial y que se encontraba aquí con el objetivo de recabar conocimiento e información, tanto en lo que respecta al Acta Bilateral como a otras cuestiones atinentes a Itaipú.

Manifestó que han solicitado desde la Comisión de Relaciones Internacionales una Comisión Externa (o Especial) para investigar el caso que generara tanto conflicto recientemente. En este punto, mencionó a la empresa Leros. Añadió que él pertenece al partido del ex presidente Lula (Partido Trabalhista), quien habían mostrado, con actitudes, su respeto al Paraguay.

Luego, intervino el parlamentario Nelson Argaña, quien dijo que, si bien son de distintas organizaciones políticas en el Parlasur, todos coinciden en que la causa de Itaipú es una de carácter nacional e indicó que también tiene interés en relación a las investigaciones y calificó de “traición a la patria” el contenido del Acta Bilateral, al tiempo de dar su apoyo al trabajo que viene realizando el parlamentario Ricardo Canese, en su calidad de presidente de la Comisión.

En su intervención, el senador Abel González dio detalles sobre la situación actual y calificó también el Acta Bilateral “como entreguista y entre cuatro paredes”. Destacó que el Paraguay quiere en el 2023 toda su energía y explicitó los trabajos que se vienen realizando en tal sentido. Añadió que se pretende integrar el sistema eléctrico y llegar tanto a Uruguay como a Bolivia a través de la citada interconexión, de tal modo a vender nuestra electricidad a terceros países, después del 2023.

Planteó también que es importante encontrar un punto convergente entre los dos países y remarcó en reiteradas ocasiones la necesidad de un acuerdo justo, no como el que se dio con el Acta Bilateral, en la que absolutamente todos los puntos beneficiaron al Brasil y, probablemente, encaminado a que la empresa Leros sacara las máximas ventajas.
Hizo hincapié en que Paraguay quiere acceder a todo el cincuenta por ciento de la energía que produce Brasil y lograr el desarrollo a través de la industrialización.

Planteó una agenda común con el parlamento brasileño, no solo en cuanto a las investigaciones sobre el Acta Bilateral sino también empezar a demarcar aspectos que se pueden revisar en relación al Tratado de Itaipú, de tal modo a contar ya con propuestas concretas para el 2023. Añadió que debían hacerse las negociaciones de manera transparente y participativa.

Enfatizó de nuevo que se busca un trato equitativo y que ya hay que iniciar las negociaciones, de manera planificada, relativas al Anexo C, vinculadas, en parte, al precio de la energía eléctrica para ambos países.

En este punto, Ricardo Canese, manifestó que coincidía con el senador González en relación a que hay que planificar y buscar un consenso nacional, así como también hay que trabajar por la inteconexión regional e hizo alusión a Garabi, por el cual pasa energía de Yacyretá al Brasil, pero que es una conexión débil y cara, porque está privatizada.

El senador Abel intervino de nuevo y enfatizó que se debe promocionar que las comisiones parlamentarias tanto de Brasil como Paraguay trabajen de manera conjunta, que coordinen fuerzas y apuntar al beneficio de la región. Citó como ejemplo de la integración eléctrica el acuerdo Lugo/Lula del 2009.

Por su parte, el diputado brasileño destacó que la producción más alta en Itaipú ocurre cuando se trabaja en armonía y que no servía una sociedad cuando una de las partes, como es Paraguay, no está convencida y satisfecha. Citó a empresarios relacionados a la firma Leros. Al respecto indicó apellidos como el Jordano, Clever, entre otros, que tienen registradas treinta y tres empresas uno y ciento treinta y siete el otro, que recurren a procedimientos irregulares y hasta ya sancionadas por la justicia brasileña.

Indicó además que la “comisión exterior” que plantearon aun no fue conformada y que comunicará a sus pares la intención del trabajo conjunto con los colegas paraguayos, de Diputados, Senadores y el Parlasur y reafirmó la aceptación de dicha propuesta.

Se realizaron otras consideraciones sobre la investigación en cuanto al Acta Bilateral y sus ramificaciones con empresas irregulares brasileñas. Dirceu, luego, también mencionó que el gobierno actual está imprimiendo una dinámica secretista a sus manejos y que el presidente Jair Bolsonaro está interfiriendo en instituciones de control, en un atentado en contra del republicanismo y la legalidad.

A modo de cierre, Ricardo Canese indicó que la resolución que se tomada tras el diálogo en la reunión, es la de un trabajo conjunto entre comisiones investigadores de Brasil y Paraguay en relación al acta secreta del 24 de mayo de este año, al tiempo también de empezar a marcar aspectos en relación a la revisión del Anexo C de Itaipú, para lo cual hay que trazar ya líneas de negociación y, llegada el momento, concretarlas.

Destacó también la relevancia de los parlamentos como instancias de contrapoder y una forma de avanzar que se tiene a través de la “diplomacia parlamentaria”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw