Piden a Tabaré Vázquez que expulse a Arrom, Martí y Colmán del Uruguay

Imprimir

En la sesión plenaria que se realiza esta mañana del Parlamento del Mercosur, en Montevideo (Uruguay), el parlamentario Nelson Argaña se refirió a la carta que, junto a sus colegas Edith Benítez y Manuel Morínigo, dirigieron al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en la cual le solicitan la expulsión de su país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, para que estos vengan a enfrentar a la justicia paraguaya.

ECUvjC0X4AAdsOd

Previamente, Argaña hizo referencia a la salud del mandatario uruguayo y deseó su pronta recuperación, al tiempo de destacar su “alta estima” hacia su figura Posteriormente, se refirió a las figuras de los prófugos de la justicia paraguaya y dijo de estos que son “comunes secuestradores, que han causado un tremendo daño al Paraguay”.

Se refirió al “hecho trágico” del 2001, año en el cual había ocurrido el secuestro de María Edith de Debernardi y que, posteriormente, ya en el 2003, a un día de iniciar el juicio oral y público, tanto Arrom, Martí como Colmán huyeron al Brasil para huir de la justicia y solicitaron refugio político, que fuera recientemente levantado, por lo cual huyeron de nuevo al Uruguay, donde hoy están detenidos.

Hizo mención también a que los mismos “tuvieron la caradurez de solicitar ciento y dieciséis millones de dólares por supuestamente haberse afectado sus Derechos Humanos”. Argaña indicó que están al tanto que habrá un proceso ante el Comité de Refugiados del Uruguay, pero que plantean la expulsión directa para que puedan responder ante la justicia paraguaya. No obstante, remarcó que, si esto no fue posible, esperaba contar con la voluntad política del Ejecutivo uruguayo para un procedimiento para “una extradición corta”.

La referida misiva a la que hizo alusión Nelson Argaña fue entregada en la presidencia del Uruguay y se acercó una copia al presidente del Parlasur, el uruguayo Daniel Caggiani.