La senadora Esperanza Martínez, lideresa de la Bancada Frente Guasu, encabezó una reunión para debatir sobre el Presupuesto General de la Nación 2020 junto a su colega el senador Sixto Pereira, que se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.
La senadora Esperanza Martínez manifestó que uno de los deberes constitucionales del Congreso es el de debatir, modificar, ampliar, rechazar, disminuir a criterios de políticas públicas y contribuir una política de Estado, refiriéndose al PGN 2020.
Asimismo, resaltó que es muy importante, porque esta es la Ley que define la vida de la gente. “Podemos hacer todas las promesas políticas, podemos hablar de educación gratuita, reforma de agricultura familiar campesina, justicia, seguridad, pero si no hay dinero para hacer las medidas concretas es un discurso, es una propaganda política”, expresó.
Señaló que la obligación del legislador también es difundir, que la gente entienda lo que va pasar con el presupuesto y proyectar cambios, medidas que puedan de alguna manera mejorar. En ese sentido, mencionó que están trabajando y recibiendo apoyo del ámbito de la economía y del equipo permanente de la Bancada.
Asimismo, habló de la desaceleración económica con una proyección de crecimiento económico por debajo del 1%, esto en el contexto regional, del tema climático, los precios de los commodities, la desaceleración de la economía mundial y sobre todo la crisis en la Argentina y Brasil, que están muy cercanas y con mucha influencia en nuestra economía local.
Otro punto que indicó fue sobre la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), niveles de pobreza, pobreza extrema que aumentan y se tiene en cuenta el crecimiento económico, supuestamente del 3% al 4 %, en los próximos cinco años.
Otro aspecto que citó la senadora fue sobre el desempleo abierto, la subocupación que ha aumentado en los primeros trimestres del año, la reducción de la actividad económica del 2,8% del PIB, según informe oficiales del Gobierno.
También mencionó otro aspecto como, la caída de los precios de la agricultura familiar campesina y de la recaudación tributaria, que limita la disponibilidad de recursos financieros, crisis política que afecta a las expectativas de agentes económicos externos y términos de inversión y de consumo; caída de las actividades económicas en las fronteras, remesas por recesión económica de Argentina y la de Brasil.
Otra situación a la que se refirió fue con relación a la emergencia nacional en tema de la inundación, así como la prestación de servicios en salud, educación y otras áreas.
Anunció que esta reunión inició este viernes y van a seguir regularmente cada 15 días con diferentes grupos y sectores.
“Vamos a hacer una serie de reuniones con los sectores sociales, económicos, gremiales, sindicales de trabajadores para presentar el PGN 2020, para escuchar las propuestas de los diferentes sectores y también para dar conocimiento, porque la Ley de presupuesto es la más importante de la República porque define los recursos con los cuales efectivamente las políticas públicas que pueden ser llevadas a cabo”, remarcó los legisladores.
El Sr. Inocencio Palacios, fue el encargado de explicar los puntos principales del PGN 2020 remitido por el Poder Ejecutivo. Asimismo, los grupos de trabajo fueron divididos por áreas. Participaron de este encuentro diferentes organizaciones e instituciones.