Intranet | Webmail

Senadoras solicitan esclarecimiento del caso María Belén Whittingslov

Las senadoras, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky y Esperanza Martínez, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron su posición con relación a las declaraciones de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), sobre el caso María Belén Whittingslov. Las legisladoras estuvieron acompañadas de Mónica Castañe, madre de la joven.

03 10 19 Caso María Belén

La convocatoria se realizó en el marco del derecho a réplica, ante el comunicado que hace unos días la UCA dio a conocer a través de los medios de prensa. El documento se refiere al caso de María Belén Whittingslov y menciona a las senadoras Samaniego y Martínez.

Al respeto, la senadora Lilian Samaniego, señaló que se ratifica en su posición e indignación sobre el comunicado de la UCA, por apañar a una persona que está como mínimo sospechada de realizar un acoso sexual a la señorita María Belén Whittingslov.

La misma, considera que la UCA, debería dar el ejemplo y solicitar como mínimo al Dr. Cristian Kriskovich, que se aparte como miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por donde pasan los fiscales y jueces que están juzgando el proceso que lo involucra.

La parlamentaria comentó que leyó los mensajes, porque María Belén acudió a la Comisión de Equidad y Género del Senado el año pasado, buscando resguardo y ayuda. “Hoy, la misma se encuentra fuera del país, por no encontrar justicia justamente por el tráfico de influencia que utiliza el Dr. Cristian Kriskovich, en todos los estamentos de la justicia. Por ello, me ratifico en seguir acompañando la causa de María Belén”, anunció la legisladora.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez se sumó a la indignación sobre el comunicado de la Universidad Católica y manifestó que “hubiera deseado que sea en defensa de la transparencia y la claridad, de la búsqueda de las personas responsables, tanto de los hechos académicos, como del tema del acoso, dos hechos que están mezclados, pero que no son la misma cosa”, refirió.

Añadió que Kriskovich no es víctima, sino responsable y las autoridades de la UCA deberían investigar y aclarar a la opinión pública sobre la actuación política, administrativa y ética como institución ligada a la iglesia católica.

Solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, se clarifique, si el procediendo que utilizó la jueza para declarar a la joven María Belén en rebeldía y declarar su prisión, cumplen o no con el mandato establecido en las leyes vigentes, o ha sido un abuso.

Finalmente, la señora Mónica Castañe, madre de la joven María Belén, suplicó a la Universidad Católica y a la justicia, devolver todos los derechos a su hija, así como la restitución del derecho a la libertad, a la justicia y a tener una defensa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw