Intranet | Webmail

Parlamentarias del Mercosur critican al gobierno uruguayo

La parlamentaria María Eugenia Crichigno ejerció de vocera de la representación paraguaya que cuestiona tanto a la justicia como al gobierno uruguayo por el rechazo el pedido de extradición al Paraguay de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán Del mismo modo, también la parlamentaria Edith Benítez hizo uso de la palabra al respecto.

crichigno141019

María Eugenia Crichigno, en su intervención de esta mañana. Foto gentileza de parlamentomercosur.org

Crichigno leyó el comunicado, compuesto por cinco puntos. En primer lugar, se hace alusión al rechazo a las decisiones adoptadas por la justicia uruguaya, que rechazó dicha extradición, además del otorgamiento del status de refugiados “con medidas inmediatas de libertad y salida del país sin el mínimo respeto a los requerimientos de las autoridades paraguayas e incluso de una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

También expresó la preocupación ante la ausencia de cooperación de la República Oriental del Uruguay, “que lamentablemente se ha apartado de una tradición de observación rigurosa en la defensa de los derechos humanos, conculcados groseramente por las citadas personas, que son prófugas de la justicia paraguaya, por la presunta comisión de graves delitos contra la libertad de las personas, y no detentan la calidad de perseguidos políticos, como lo ha demostrado con meridiana claridad, el mencionado fallo de la Corte IDH.

Del mismo modo, Crichigno manifestó, según el tercer punto del comunicado, “el enérgico repudio contra las autoridades uruguayas por las resoluciones adoptadas, solidarizándonos con las familias victimas del terrible flagelo del secuestro en el Paraguay, que corrompe los sagrados derechos de la vida y la libertad”. El documento íntegro lo puede leer en facebook: PyParlasur

NO PERSEGUIDOS

Así también, la parlamentaria Edith Benítez indicó que los tres inculpados por el secuestro de María Edith Bordón no son perseguidos por raza, religión o creencia política, que amerite su condición de refugiados políticos. “Repudiamos a la justicia de Uruguay por haber otorgado la libertad a rebeldes a los mandatos de la justicia paraguaya”.

En el plenario del Parlamento del Mercosur, indicó que “los representantes de la República del Paraguay, ante el Parlasur, lamentan que la noble institución del refugio consagrado en la legislación internacional; y que tiene como antecedentes directos: La convención de Ginebra del año 1954 y el Protocolo de Nueva York de 1967, sean utilizados, con el objetivo de conferir la categoría de refugiados a tres personas, connacionales que no son perseguidas por su raza, religión, su ideas y/o posiciones políticas”.

Indicó que la calidad les fue otorgada “a tres simples delincuentes, reclamados por la justicia de mi País, para responder el crimen de secuestro con fines de lucro” y añadió “Por tanto, repudiamos la actitud de la Justicia de la República Hermana del Uruguay, que desoyó el justo reclamo de la Justicia Paraguaya, al haber otorgado, dicho beneficio a tres connacionales, que son rebeldes a los mandatos de la Justicia Paraguaya”.

Finalmente, resaltó que la situación actual solo deja a la sociedad paraguaya un sabor amargo de impunidad y que, a su vez, poco hace a la colaboración internacional para reprimir el crimen en todas sus facetas.

ebenitez141019

Edith Benítez. Foto gentileza de parlamentomercosur.org

RESPUESTA

El diputado Roberto Chiazzaro, de la coalición gobernante uruguaya, respondió a las críticas paraguayas e indicó que no fue decisión del Ejecutivo lo sucedido con las tres personas en cuestión. “No es decisión de gobierno, que está regido por el sistema republicano y en Uruguay existe libertad irrestricta de cada uno de los poderes y esta es una decisión del Poder Judicial, que como parlamentarios del Mercosur no podemos cuestionar tampoco al Poder Ejecutivo”, aseguró.

Insistió en que en su país existe la separación de poderes, que se respeta y que, si ello no fuese así, se estaría alterando las reglas de juego en relación a la autonomía de los poderes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw