Intranet | Webmail

Apertura de simposio internacional de Tránsito y Seguridad Vial

En la fecha se dio apertura oficial al “Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial”, con las palabras de bienvenida del senador Antonio Barrios, en su carácter de presidente de la Red parlamentaria por la Seguridad Vial de la Honorable Cámara de Senadores. El encuentro está organizado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay.

05 11 19 Portada Simpisio

El senador Antonio Barrios, en su alocución, recordó los efectos que causan los siniestros de tránsitos, mal llamados accidentes, además de las pérdidas humanas y económicas en un país como el nuestro con muchas necesidades. “Preocupa la falta de conciencia de los conductores y de las autoridades nacionales, el incumplimiento de las reglas y leyes de tránsito que están escritas”, refirió.

A la vez, lamentó que el hospital del trauma, reciba todos los días a cientos de personas de todos los niveles, a causa de los accidentes de tránsito. Recordó que el Estado Paraguayo gasta anualmente unos 100 millones de dólares y que se registran unas 1.200 muertes al año y cientos de mutilados de entre 15 a 29 años.

WhatsApp Image 2019 11 05 at 10.55.16

Finalmente, el senador Antonio Barrios, mencionó que no sirve de nada contar con leyes, si no se hacen cumplir. “Nada va a cambiar en nuestro querido Paraguay, por lo cual insto a las autoridades hacer cumplir las leyes de tránsito”, recordó y dijo que es importante sancionar a los infractores.

También otras autoridades intervinieron durante el momento de apertura del evento, como Carmen González de Porro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANTSV), quien agradeció la presencia de los ministros presentes, Dr. Julio Mazzoleni; de Salud Pública y Bienestar Social; Eduardo Petta, de Educación y Ciencias y Euclides Acevedo, del Interior, además de Hugo Cáceres Agüero, director de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Municipal de Tránsito y otros.

05 11 19 Porro

A su vez el Dr. Luis Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay, en su alocución señaló que el Simposio es “un llamado a favor de la vida”. Recordó que hoy, muchas madres sufrirán por la pérdida de un  familiar. “Sabemos lo que debemos hacer y no lo hacemos, conducir un vehículo no es un derecho, es un privilegio que la sociedad nos da o quita si no lo sabemos usar”, señaló.

05 11 19 OMS

A su turno el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, recordó que existen muchos componentes antes de que ocurra un siniestro de tránsito, como ser el alcohol, la falta de un seguro vial, así como el uso inadecuado del casco, entre otros.

Mencionó que la jornada que los convoca, los obliga a analizar la situación en forma sectorial, para romper el círculo vicioso y convertirlo en un ciclo auspicioso, con énfasis en las buenas prácticas.

05 11 19 Julio

En la jornada de la fecha se realizaron tres paneles con conferencias magistrales a cargo de expositores internacionales de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay. La actividad culminará mañana miércoles, y se prevé contar con seis sesiones de trabajo.

Los temas abarcan las experiencias en la implementación de la licencia por puntos, desafíos, mejoras obtenidas en su aplicación y el impacto en la reducción de lesiones y muertes en el tránsito. Así como la problemática de las motocicletas y fiscalización electrónica en el tránsito automotor, la seguridad vial infantil, entre otros.

La actividad se realiza en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw