Harán capacitaciones dirigidas a jueces penales

Imprimir

El senador Fernando Silva Facetti se reunió en la mañana de este miércoles con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candía y Carolina Llanes, además de la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Teresa Rojas, con el objetivo de dar continuidad a la capacitación a jueces penales en la aplicación de la Ley 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”.

facetti 29 1 2020 1

El senador Fernando Silva Facetti explicó que, la Ley de SENABICO no estaba siendo debidamente aplicada por las autoridades judiciales, por ello, resolvieron realizar un conversatorio en la sede del Poder Judicial de Salto del Guairá, con presencia de todos los magistrados, donde expusieron las implicancias que tenía la nueva ley sobre todo con los bienes comisados e incautados en procedimiento. “La ley establece taxativamente que deben ser trasferidos a la SENABICO para su administración”, refirió el legislador.

Agregó que la primera capacitación se había realizado el pasado 6 de diciembre 2019, dirigido a jueces penales de la circunscripción judicial de Canindeyú y que tuvo muy buena receptividad.

Como resultado de la reunión concretada en la fecha, han resuelto seguir con las capacitaciones a fin de darle cumplimiento eficaz a la Ley, cuyo objetivo es justamente pasar bajo la administración del Estado los bienes decomisados del crimen organizado, puntualizó el legislador.

facetti 29 1 2020 2

El senador anunció que las capacitaciones iniciarían en febrero en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Itapúa, Central y también en la ciudad de Asunción, haciendo énfasis donde realmente existe la mayor cantidad de casos relativos al narcotráfico y que a través del conocimiento de la Ley empezar a preparar a los jueces. 

Refirió, además que los jueces penales de garantía tienen que tomar conocimiento del paquete de leyes que fue aprobado a fines del año pasado en el Congreso, conocido como (GAFI), y que son leyes especiales que tienen que ser considerados por los profesionales citados.