Intranet | Webmail

Senador participa de mesa interinstitucional sobre crisis penitenciaria

El senador Fernando Silva Facetti, en su carácter de presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, participó en la fecha de la mesa interinstitucional sobre la "Crisis penitenciaria”, convocada por el Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia. La reunión se llevó a cabo en sede del Poder Judicial.

17 02 20 Silva Faccetti

 De la misma participaron, además, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado y la Defensa Pública, a fin de analizar los trabajos realizados y las acciones ejecutadas ante la problemática de inseguridad en las cárceles en el país.

Los ejes que marcan la agenda de la mesa interinstitucional son: la superpoblación penitenciaria, las necesidades que tienen todas personas privadas de su libertad en el marco de los Derechos Humanos, la seguridad interna y perimetral, así como el manejo de la inteligencia en el contexto de la problemática penitenciaria.

“Se hizo hincapié en el problema de la superpoblación y el hacinamiento; el Congreso ha cumplido a través de la modificación del artículo 425 del Código Procesal Penal, las medidas alternativas que han sido aprobadas”, dijo al respecto el senador Silva Facetti, quien recordó que en el Legislativo se aprobó el presupuesto de más de 13 mil millones, que solamente 6 mil fueron asignados después de la crisis de San Pedro, donde murieron 14 internos, donde se declaró emergencia penitenciaria”, enumero el senador.

Así también, recordó la aprobación de la reforma del Código de Ejecución Penal donde se establece medidas para poder tratar con los grupos criminales que están en las prisiones como el PCC, el Comando Vermelho, el clan Rotela.

WhatsApp Image 2020 02 17 at 12.18.18

Anunció, además, que se han establecido prioridades y plazos para trabajar sobre las estadísticas que ha hecho la Defensoría Pública, junto con la fiscalía y el Poder Judicial, a los efectos de dinamizar más los tratamientos de las causas y tratar de reducir el número de personas privadas de libertad, que actualmente ronda el 75% de los 15 mil presos que hay en las cárceles y aumentar las condenas, que actualmente solo en un 25% está representado, según explicó el legislador.

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw