La Bancada del Frente Guasu del Senado, presentó un proyecto de Ley “Que amplía las medidas de emergencia tributarias, de austeridad y equidad para el financiamiento genuino de la emergencia del Coronavirus”, que contempla una serie de medidas que agrega austeridad en el sector público, iniciativas tributarias sobre los sectores económicos que mayor patrimonio concentran en el país.
El proyecto del el Frente Guasu, propone establecer un impuesto a los Altos Salarios Públicos (IAPS, para quienes ganen más que el presidente de la República), descuentos a los funcionarios de altos rangos y salarios, un impuesto a los Elevados Patrimonios (IEP), el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y otras bebidas, así como la aplicación de un arancel a la cajetilla de cigarrillos, y un impuesto Verde (IVE), todas estas, en función a la justicia y a la equidad tributaria.
La senadora Esperanza Martínez, lideresa de bancada del FG, explicó que la situación que hoy vive nuestro país demanda que todos los sectores asuman el compromiso para superar esta crisis, y que resulta necesario que sobre todo los sectores que mayor patrimonio concentran también pongan el hombro para salir adelante.
Desde el FG se argumenta que es necesaria una legislación que establezca en forma permanente, un plan de cargos y salarios independientemente de la entidad u organismo del Estado en que se encuentre el funcionario, y que contemple (a) formación académica; (b) responsabilidad en el cargo; (c) experiencia. Mientras estos criterios sean normatizados, el impuesto que grava los ingresos salariales superiores al del presidente de la República, es un primer paso.
Sobre los descuentos a los funcionarios de altos rangos y salarios, se propone un aporte temporal extraordinario de los funcionarios públicos que ocupan altos cargos, y cargos electivos consistente en un 20% de su salario por tres meses.
Sobre el Impuesto a los Elevados Patrimonios (IEP), propone que aquellos patrimonios que sean superiores a los a 10 millones US$, o bien, expresados en guaraníes, superiores a 63.000 millones de Gs. contribuyan con al menos 1% de impuesto, de manera progresiva y transitoria para enfrentar la pandemia.
Igualmente, la propuesta establece un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y otras bebidas, así como la aplicación de un arancel a la cajetilla de cigarrillos, de manera a disponer de mayores recursos genuinos que puedan ser destinados al fortalecimiento de las instituciones públicas que puedan garantizar los derechos fundamentales de la población, como la salud gratuita y de calidad; al tiempo evitar mayor endeudamiento externo.
Estas medidas, muchas de las cuales ya han sido presentadas en varias oportunidades por la bancada del Frente Guasu, se plantean para retribuir al sistema de salud el alto costo que implica para el mismo la atención de pacientes con enfermedades vinculadas al tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de azucares, lo cual justamente causa enfermedades crónicas que convierten a las personas que las padecen en grupos de riesgo ante la pandemia del Coronavirus.
Con relación a la propuesta del “Impuesto Verde”, lo que se busca es que las empresas vinculadas al agro negocio paguen un impuesto del 5% en concepto del costo ambiental, el uso de agro tóxicos, el impacto en la salud y la calidad de vida de las personas, bajo nivel de empleo y el retroceso en la agricultura familiar (sector campesino que produce alimentos para el consumo local), principalmente por la extensión del cultivo extensivo de soja para exportación.
Finalmente, la bancada parlamentaria también plantea que con los ingresos generados se reintegre totalmente dentro del presupuesto programado, el aumento salarial del 16% a los maestros que inicialmente estaba previsto para el primer semestre de este año.
El Frente Guasu, considera que estas medidas contribuirán a cancelar la deuda generada por la Ley de Emergencia aprobada casi en su totalidad según el proyecto del Ejecutivo, donde la contribución, sino de agrega esta legislación recaerá principalmente sobre los sectores que menos tienen.