Intranet | Webmail

Lanzamiento de la plataforma Congreso2030py para el seguimiento legislativo de los ODS

La Cámara de Senadores presentará este miércoles, un mecanismo de control y monitoreo legislativo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) denominado Congreso2030py. La Unión Europea apoya esta iniciativa pionera en América Latina, enfocada a localizar toda la información parlamentaria que contribuya a las metas de la Agenda 2030

foto odsCongreso2030py es una herramienta innovadora que rastrea, reúne y ofrece toda la información sobre la actividad del Congreso de Paraguay relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y está diseñada para superar los retos que plantea la naturaleza transversal de la Agenda 2030.

La herramienta fue desarrollada por la Unión Europea (UE), a través del Programa EUROsociAL+, con la coordinación de su área de Políticas de Gobernanza Democrática en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de España, institución que gestionará además un nuevo proyecto de la UE para impulsar la implementación de los ODS en Paraguay, con énfasis en la igualdad de género y el medio ambiente.

Congreso2030py está inspirada en la herramienta española Parlamento2030 y fue adaptada a la realidad de Paraguay por Ciecode. Interaccionará con el Sistema de Información Legislativa del Congreso de Paraguay -SILpy (http://silpy.congreso.gov.py/)-, y facilitará a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada el monitoreo de la labor legislativa en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta innovadora iniciativa fue liderada por el Senado dentro del Plan de Acción de Parlamento Abierto 2018-2020, suscrito en el marco de la Asociación de Gobierno Abierto (AGA), un proyecto multilateral lanzado en 2011 por los líderes gubernamentales y de la sociedad civil de 77 países, con el objetivo de promover una gobernabilidad responsable e inclusiva.

Se sitúa en el contexto de un nuevo paradigma mundial que busca construir una relación entre ciudadanos y legisladores, basada en un enfoque diferente. Un Parlamento Abierto implica mayor transparencia, mejor acceso a la información y una adecuada rendición de cuentas. Incorpora además otros componentes, como una efectiva participación ciudadana y el uso de tecnologías que abonen el camino de esta nueva relación, a fin de obtener legislativos receptivos, innovadores y eficaces, que trabajen en favor de la gente.

CÓMO FUNCIONA CONGRESO2030

La herramienta clasifica toda la información relacionada con los ODS gracias a un avanzado sistema de etiquetado masivo. Esta innovadora tecnología permite a los usuarios navegar por la actividad parlamentaria vinculada con los ODS a través de un buscador online, abierto y gratuito. La información ofrecida es esencial de cara a la monitorización y la rendición de cuentas de la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional.

Congreso2030py ayuda a encontrar las respuestas menos obvias a preguntas complicadas a primera vista, por ejemplo: ¿Qué ODS se ven afectados por determinadas iniciativas parlamentarias? ¿Qué objetivos o metas reciben una mayor atención? ¿Quiénes son los legisladores más activos en la implementación de la Agenda 2030?, entre otros. Además, ofrece un método de gran eficiencia para analizar la actividad política al detectar la actividad parlamentaria relacionada con un determinado ODS o meta propuesta y debatida al mismo tiempo en diferentes comisiones del Congreso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw