Al recordarse 62 años, de la primera celebración en nuestro país de la semana de la amistad, realizada en la localidad en Puerto Pinasco, la senadora Hermelinda Alvarenga rindió un emotivo homenaje por el “Día internacional de la Amistad”. Su presentación la hizo ante el Pleno, al inicio de la sesión ordinaria virtual de la Cámara Alta, realizada este jueves.
La senadora recordó que, en el mes de julio de 1.958 se celebró esta iniciativa del doctor Ramón Artemio Bracho, quien, con un grupo de amigos, fundó Ia Cruzada Mundial de la Amistad, como organización civil internacional y campaña en favor de dar valor y realce al noble sentimiento que fomenta entre los seres humanos una cultura de paz.
Agregó que, siguiendo esta Iniciativa, el Dr. Bracho emprendió a partir de allí una larga e incansable misión para lograr el reconocimiento; primeramente, nacional de esta celebración y tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura en ese entonces, estableció una fecha para la recordación por Resolución Nº 242 de 1964.
Añadió que, su ideólogo y propulsor, el Dr. Bracho, llevó a cabo ininterrumpidas movilizaciones para el reconocimiento internacional de la fecha, logrando finalmente en el año 2011 la declaración de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución 65/275, estableciendo el 30 de julio como "Día internacional de la Amistad" e invitando a todos los Estados miembros, organizaciones no gubernamentales, internacionales y regionales, así como a la sociedad civil y a todas las personas a celebrar apropiadamente este acontecimiento de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres.
“Sin dudas, es a través de la amistad, que cultivamos los lazos fraternos, fortaleciendo la confianza, para contribuir a los cambios fundamentales y necesarios en aras de la estabilidad duradera, en un entramado social que nos proteja a todos y que genere pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”, expresó ante el Pleno la legisladora.
Concluyó su homenaje la senadora agradeciendo al Dr. Bracho y deseando, “feliz día de la amistad al pueblo paraguayo y a los extranjeros de todo el mundo”.