Senadora destacó la importancia de la fiscalización de la Ley de alimentación escolar

Imprimir

La senadora Blanca Ovelar, en su condición de presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, participó este viernes del conversatorio internacional (Webinar), con legisladores del extranjero y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

frente 1.jpg

Durante el evento virtual, se debatió sobre el tema “Nutriendo el futuro: Alimentación escolar con enfoque de derecho”. La legisladora expuso, y destacó, la importancia de la fiscalización de la Ley de Alimentación Escolar y los hallazgos en la experiencia en Paraguay.

En su presentación, la senadora Blanca Ovelar, agradeció el espacio para dialogar sobre un tema tan relevante como es la alimentación escolar. “Nuestra región, que produce tantos alimentos, tiene, sin embargo, tanta gente desnutrida y con hambre. La meta de hambre cero parece estar alejándose y tenemos que extremar esfuerzos para hacer frente a este desafío”, significó.

Reiteró que, ante los efectos de la pandemia, donde se está viviendo tiempos de incertidumbre, se deben redoblar esfuerzos colectivos y solidarios, en busca de una solución entre todos los sectores.

En otro momento, dio a conocer a sus colegas extranjeros que, el Paraguay cuenta con una Ley de alimentación escolar, moderna, que habla de la alimentación escolar y el control sanitario. Recalcó que, es una legislación amplia que plantea la alimentación como un derecho, que el órgano rector es el Ministerio de Educación y Ciencias, que brinda las pautas con apoyo de la Dirección de Alimentación del Ministerio de Salud; aunque aclaró que, son las Gobernaciones y Municipios, las instituciones ejecutoras.

Asimismo, dijo que la legislación plantea la universalidad, equidad y sostenibilidad, en especial en las zonas más vulnerables. “Iniciamos un estudio de control e implementación de la Ley en cuatro departamentos de nuestro país; nos dimos cuenta que, el Estado no tiene la totalidad de los recursos para afrontar los desafíos”, expresó la parlamentaria.

Manifestó ante el auditorio que, como psicóloga, se encuentra impactada con los datos que revelan que, los 1.000 primeros días son determinantes para la conformación de la estructura cognitiva del niño y en ese sentido, mencionó, se necesita más atención a la primera infancia, en especial a esos sectores más humildes. “Tenemos programas importantes, pero no estamos pudiendo cubrir el 100%; estamos peleando desde el Frente para alentar y solicitar más presupuesto, de manera a que se tenga una cobertura completa”, sostuvo.  

frente 2.png

Otro de los puntos citados, por la legisladora, fue la realización de una serie de audiencias públicas para escuchar las demandas de las autoridades y de los beneficiarios. También indicó que, se deben evaluar las debilidades en las entregas de los alimentos y que, a partir de los hallazgos, proponer una serie de medidas para mejorar la Ley y corregir algunas limitaciones, además, de una mayor difusión y edición con los puntos positivos de la Ley.

Finalmente, concluyó diciendo que la alimentación es fundamental para garantizar la educación de los niños. En ese sentido, señaló que en esta pandemia se esta tratando de paliar la situación con la entrega de kits de alimentos, que los padres retiran de las escuelas, con aproximadamente 16 kilos de insumos alimenticios.

“Como nunca colegas, no podemos medir lo que es la pandemia y sus efectos; el desafío de la inequidad en el tema de la alimentación escolar nos lleva a corregir y mejorar la aplicación de la Ley y, sobre todo, convocar a todos en una agenda pública”, remarcó la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Entre los expertos regionales que también intercambiaron sus experiencias acerca de este tema, se puede mencionar a Jairo Flores (Guatemala), Mauricio Proaño (Ecuador) y Bruno Costa (Brasil).

Es importante mencionar que, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, es una red regional de legisladores y legisladoras que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.