Intranet | Webmail

Universitarios a favor del “arancel cero” versión Senado

La bancada de Frente Guasu, organizó este lunes, un conversatorio virtual en el que fue enfocado, como tema principal, el proyecto de Ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las Universidades Públicas del país, más conocido como, Ley de “arancel cero”.

EidzE0KXsAAmLur.jpg

La actividad, estuvo encabezada por el senador Jorge Querey, líder de la bancada, quien a la par de agradecer la participación de los estudiantes universitarios, sostuvo que la educación debe ser un bien público, de manera a pensar en un modelo de país distinto. “Por este motivo, la universidad pública, gratuita y de acceso universal, deben ser siempre una bandera que enarbolemos”, expresó.

El legislador indicó que se quisieron hacer algunos cambios dentro de la propuesta inicial y que no pasa de 28 millones de dólares, el financiamiento de la propuesta legislativa, que beneficiará a todos los jóvenes universitarios en forma universal.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, mencionó que, desde Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside, realizaron un análisis muy sencillo sobre esta propuesta. “Analizamos lo que se venía recogiendo en Fuente 30, que corresponden al cobro de aranceles; cuánto se recaudaba en todas las universidades nacionales anualmente y cuánto necesitaríamos para que eso se pudiera financiar a través de algún tipo de recurso; entonces lo que hicimos fue tocar los fondos del FONACIDE”, explicó.

Por lo tanto, indicó que el dinero está disponible, ya que el FONACIDE, no lo está ejecutando, por lo que con esos fondos se podrían pagar los aranceles de este año. “Por qué no usar ese dinero para alivianar la carga del arancel”, manifestó la parlamentaria.

Mencionó que, en los años 2020, 2021 e inclusive, si continúa ese retroceso en la ejecución deficiente de parte del Fondo de la Excelencia para la Educación, los jóvenes tendrán por 3 años garantizados los aranceles.  Anunció que esta propuesta, será defendida por su Bancada, este jueves 24, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

EidzD3aXkAYJJED.jpg

Por su parte, Fernando Corvalán estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), manifestó que es justo, urgente y que no sea discriminativa esta propuesta legislativa.  

En la misma línea, el estudiante Santiago Gaona, del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), expresó que es una situación difícil, porque muchos estudiantes no cuentan con dinero para pagar sus aranceles, puesto que, algunos perdieron su trabajo y no cuentan con otro tipo de ingresos. Señaló que rechazan las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.  También la estudiante Tatiana Saucedo de San Pedro, expresó que optan por la versión aprobada por la Cámara de Senadores, porque consideran que es la más completa.

Cabe mencionar que, varios estudiantes objetan las modificaciones introducidas por Diputados, en el artículo 1, donde se hace distinciones al limitar el arancel cero solo para los alumnos que provengan de colegios públicos y excluye a los privados, lo que calificaron como discriminativo. Igualmente, están en contra de la reglamentación, a cargo del Poder Ejecutivo, donde establece un plazo de tres meses para su ejecución, a partir de su promulgación, argumentando que se perderá mucho tiempo.

Finalmente, la legisladora Esperanza Martínez, explicó a los estudiantes que, con 23 votos o más, podrán ratificarse en la versión Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw