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Ordenamiento institucional y Comunicación e imagen fueron temas en curso legislativo

Prosiguió en la fecha el IV Curso de Formación Política, organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores y la Escuela de Gobierno del Uruguay. En esta oportunidad, se contó con la disertación del Dr. Sergio Alcaraz Machuca, director general de las Comisiones Asesoras de la Cámara de Senadores. El catedrático desarrolló el módulo que corresponde al ordenamiento Institucional y su tema fue Introducción al Derecho Administrativo.

Academia del 6 de noviembre del 2020 1

“El derecho administrativo es una parte del derecho público, conformado por un conjunto de principios y normas jurídicas que regula una de las funciones del Estado, éste es el concepto del ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia”, manifestó el profesional al iniciar su exposición, en esta octava jornada de capacitación.  

El Dr. Alcaraz dijo que, cuando los órganos del Estado realizan funciones administrativas, deben ajustar su actuación a los principios y normas administrativas, que es el objeto del Derecho Administrativo.

“El concepto del derecho administrativo, en la rama del derecho público interno, tiene por objeto el conjunto de principios y normas que regulan la estructura de la administración pública, las actividades realizadas por las mismas en ejercicio de la función administrativa, los medios utilizados, la participación de los administrados, el control sobre la función ejercida y las responsabilidades emergentes de ejercicio de dicha función”, señaló.

Citó el artículo 9 de la Constitución Nacional que refiere a la libertad y seguridad de las personas, donde señala que toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad.

REDES SOCIALES

En otro momento del curso, los participantes fueron instruidos en el módulo de Comunicación e Imagen, con el tema, Las redes sociales: son la creación de la opinión pública y la política con las nuevas tecnologías de comunicación. El desarrollo de este contenido estuvo a cargo del Ing. José Recalde.

El experto en redes sociales y tecnología digital, refirió que en la comunicación política existen técnicas y procedimientos que llevan a cabo actores políticos, con el fin de influir o persuadir a otros actores políticos (los ciudadanos).

“En toda comunicación digital debe existir un mercadeo político que es una técnica que permite captar y conocer las necesidades, deseos y aspiraciones de una sociedad, para luego ganar el poder y buscar solucionar dichas necesidades”, explicó.

Dijo que, dentro del marketing electoral, se diseña generalmente un tiempo antes de las elecciones y busca posicionar al candidato, su programa de gobierno, además, sintonizar y canalizar las necesidades de los electores.

El Ing. Recalde señaló que, en el rubro del marketing digital político, va más allá de la promoción de un candidato, partido o plataformas electorales en Internet.  “Ahora se incluyen teléfonos móviles, redes sociales, publicidad gráfica, marketing en motores de búsqueda y cualquier otra forma de medios digitales”, finalizó.

Estas jornadas académicas tienen como objetivo mejorar la calidad en la gestión pública parlamentaria y está dirigida a los funcionarios del Congreso de la Nación.

Los temas abordados corresponden a las ciencias políticas, políticas públicas, gestión pública y comunicación política, abarcando los criterios doctrinarios de todas las nucleaciones con representación parlamentaria.

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