En la mañana de hoy, el Senador Fernando Silva Facetti presentó el proyecto de ley “Que fomenta la industria creativa nacional y crea la Dirección Nacional de Industrias Creativas (DINAIC)”, con el objeto de propulsar desde la Cámara de Senadores la aprobación de una Ley que desarrolle, proteja y fortalezca la creatividad e ingenio para la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basaos en contenidos intangibles, y reconozca al sector creativo como una industria que aporta al desarrollo económico, cultural y social del país.
El impacto transversal de las industrias creativas ha sido evidenciado en los últimos años, aportando i) innovación y diversificación productiva en una economía tradicional, ii) generación de empleo, utilizando en promedio, más jóvenes que cualquier otra industria, con 80% de mano de obra joven concentrada en una población menor de 30 años iii) alto dinamismo emprendedor, siendo un sector conformado por pequeñas y medianas empresas y iv) fomentando la el posicionamiento cultural y turístico nacional, por lo que se reconoció la necesidad de fortalecer un marco normativo que lo incentive y proteja.
Este proyecto se da como resultado de una serie de mesas de trabajo realizadas y se espera continuar con la socialización y estudio de la propuesta legislativa desde las comisiones asesoras del Senado, a fin de lograr una Ley que incentive y fortalezca la capacidad productiva económica del sector.