Senador manifiesta preocupación por instalación de planta de uranio en la frontera

Imprimir

El senador Fernando Silva Facetti manifestó su preocupación acerca de la inminente entrada, en la fase operativa, de la planta de uranio de la empresa Dioxitek S.A. en la provincia de Formosa (Argentina), que está muy próxima al río Paraguay y linda además con la ciudad de Alberdi. Considera que la solución al tema debe ser planteada por la vía diplomática.  

WhatsApp Image 2020 02 26 at 09.44.05

“Esto nos lleva nuevamente al debate sobre los peligros que implica tener tan cerca una industria cuya materia prima, producción y residuos que producen la fábrica son radiactivos”, señaló el legislador, quien recordó que en su momento (años 2013-2014), como senador de la Nación, había presentado una postura en contra de este tipo de instalaciones porque ponen en peligro a nuestro país.

“Ante el avance del proyecto Dioxitek en Formosa, lo que debemos hacer es exigir, tanto a la autoridad nuclear, como a la Cancillería Nacional, que ejerzan su rol de control, de interiorizarse lo que se está haciendo en el marco sobre el convenio de seguridad nuclear y, garantizar a toda la población paraguaya que la pretensión argentina de instalar una planta nuclear en nuestra frontera no es un peligro para el Paraguay”, recalcó el senador Silva Facetti.

Recordó que, precautelando los intereses nacionales se había presentado una propuesta legislativa, para incorporar a la legislación paraguaya mecanismos nacionales e internacionales de donde se pueda ejercer un control sobre este tipo de actividades, que son capaces de provocar consecuencias negativas al Paraguay.

Igualmente, dijo, se presentó y aprobó un proyecto de Declaración por el cual se instaba al Poder Ejecutivo a oponerse a toda instalación nuclear de forma inconsulta por parte de la República Argentina, en las cercanías de la frontera del Paraguay. “Eso fue aprobado por el Senado y comunicado en su momento al Poder Ejecutivo”, aclaró.

El senador Silva Facetti señaló que también se presentó el proyecto de Ley que aprueba la convención sobre seguridad nuclear y a partir de ahí, la República del Paraguay tiene voz y voto en la Convención. “Y esa es la instancia propia para plantear soluciones por la vía diplomática”, remarcó.

Hizo mención a la Ley 5027/13 (vigente hoy día) y que antes de ello, nuestro país solo formaba parte de la Convención para los efectos de la colaboración en el área científica. Hoy ya tenemos voz y voto, refirió el legislador, quien recordó que existe, además, otro proyecto de Ley, que crea la entidad reguladora radiológica y nuclear.

Este proyecto que fue aprobado y hoy día también se encuentra vigente, es la instancia donde se debe tratar la cuestión, dijo respecto a la Ley 5169/14, haciendo referencia a que en nuestro país se tienen ya estas acciones legislativas que pusieron al Paraguay en condiciones de poder controlar las actividades nucleares que pudieran ocasionar consecuencias negativas.