Intranet | Webmail

Senadores del FG solicitan aprobación del proyecto de Ley que protege a la “Estancia la Patria”

La Bancada del Frente Guasu tiene previsto para la sesión ordinaria de este jueves 22 el tratamiento del proyecto de Ley presentado, por el que se declara área silvestre protegida, bajo la categoría de Parque Nacional a las 30 mil hectáreas de tierra que conforman la denominada “Estancia La Patria”, y que en setiembre del año pasado intentó ser subastada por el Poder Ejecutivo.

WhatsApp Image 2021 04 20 at 14.08.39

Los senadores que componen la Bancada recordaron que la Estancia “La Patria” fue creada en el año 1936, a fin de generar una ocupación efectiva del territorio Chaqueño, posterior a la contienda bélica que había concluido recientemente, y que tuvo como eje de la disputa, a estas tierras del norte de nuestro país. En relación con la intención de subasta que se logró detener momentáneamente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, había expresado que este propósito debía frenarse de manera definitiva a través de un proyecto de Ley de la Nación.

“Vender la estancia La Patria es como vender Cerro Corá, inconcebible. Vender el lugar donde está el monolito de la batalla de Curupayty. Eso es la Estancia La Patria para nosotros los paraguayos”, había expresado en aquella ocasión.

El proyecto presentado por la Bancada del Frente Guasu tiene como objetivo, además de proteger un patrimonio histórico y cultural de nuestro país, evitar la deforestación que afecta a gran parte del Chaco, garantizar la biodiversidad de la zona, proteger el acuífero Yrenda (que es una de las pocas reservas de agua dulce en la zona), como también garantizar la subsistencia y alimentación de las comunidades indígenas de la zona.

El senador Rodríguez recordó también, en este marco, que existe una serie de informes que documentan que nuestro país se encuentra sufriendo un proceso acelerado y radical de extranjerización de su territorio, por el cual ya hoy gran parte del territorio chaqueño se encuentra en manos de propietarios extranjeros. Esta situación tiene como agravante que viene acompañada de un proceso de deforestación masiva de todas estas tierras.

En todo este marco el proyecto ha sido estudiado durante esta semana en las diferentes comisiones, donde desde la Bancada del Frente Guasu se solicitó a los senadores de las demás Bancadas la aprobación del mismo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw