Presentan material analítico sobre proyectos de ley relacionados con el ODS 11

Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, que se celebrará el próximo 11 de julio, la Dirección General del Observatorio Legislativo de la Cámara de Senadores preparó un material de análisis cuantitativo sobre proyectos de leyes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 11, ciudades y comunidades sostenibles, con el propósito de socializar con organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. 

WhatsApp Image 2021 07 09 at 13.41.59

El marco contemplado para el estudio abarca el periodo legislativo de julio de 2018 hasta junio de 2021. Los documentos analizados son proyectos de leyes tratados o en trámite en la Cámara de Senadores, considerando tres cortes de análisis: proyectos de leyes en trámite, sancionados y archivados. 

Cabe mencionar que el trabajo elaborado tiene como referencia los datos legislativos abiertos contenidos en el Sistema de Información Legislativa (SIL), así como, el uso métrico de la aplicación Plataforma Congreso 2030 PY. La misma se basa en un análisis científico de tipo metodológico cuantitativo, transversal y descriptivo.

Asimismo, el material contempla una métrica con diversas miradas, como por ejemplo: el estado legislativo de los proyectos (en trámite, publicados, archivados, rechazados); métrica por año de tratamiento; análisis de los proyectos contemplando las metas de los ODS; métrica por metas de proyectos sancionados, entre otros.

Es importante destacar que el trabajo fue realizado por el equipo de la Dirección de Estudios Legislativos dentro de las actividades contempladas en el plan operativo anual del Observatorio Legislativo; dicho análisis se realizó en este mes.