Intranet | Webmail

Senador Kemper destaca la supresión de visas a ciudadanos extranjeros

En la sesión ordinaria del Senado, celebrada este jueves último, se aprobó el proyecto de Ley que “Establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”. El senador Patrick Kemper, como titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, resaltó que esta decisión significa un respaldo del Congreso a todo el sector turístico y además posibilitará mayores ingresos para el Estado.

WhatsApp Image 2021-07-15 at 13.49.03.jpeg

Momento de la votación del citado proyecto de Ley

El legislador explicó que el proyecto, de seis artículos, es una herramienta jurídica necesaria para que el Ejecutivo disponga la supresión de la exigencia de Visas a ciudadanos de países como Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y además tiene carácter temporal de tres años, buscando apoyar a todos los sectores que se benefician del turismo y que siguen golpeados por los efectos de la pandemia.

Actualmente, por principio de reciprocidad, Paraguay mantiene las visas con estos cuatro países, lo cual, considera, es una barrera que impide que vengan turistas de estos países y por ende más ingresos al fisco.

Comentó que, desde la Comisión de Industria, la cual preside, se reunió con todos los sectores afectados y hubo un acuerdo pleno en la necesidad de eliminar esta barrera que impide que vengan más turistas al país.

“Este es un tema que me cupo trabajarlo ya desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, con los colegas que nos acompañaron desde el año pasado. Tuvimos una reunión en carácter de conversatorio donde además de los senadores que nos acompañaron, participaron también diputados, representantes de la embajada de Estados Unidos, cerca de treinta gremios, del sector turístico y hotelero entre otros, donde en su totalidad se han manifestado a favor de esta iniciativa”, señaló.

Asimismo, resaltó que este proyecto posibilitará ingresar al menos unos treinta millones de dólares más en el sector turístico, lo cual traerá beneficios al Estado.

“Según el estudio de los gremios turísticos, unos treinta millones de dólares extras ingresarían al país con esta disposición, en contrapartida de lo que dejaría de recaudar el Ministerio de Relaciones Exteriores por las visas, que es mínimo. Con esta medida lo que se pretende es buscar reactivar la economía del sector turístico, hotelero y hasta gastronómico de manera directa, con el ingreso sin contratiempos de personas provenientes de los países a los cuales se cita en el proyecto”, agregó.

Cabe recordar que, tras un extenso debate, finalmente el Pleno aprobó con modificaciones, el mencionado proyecto de Ley, que será enviado a la Cámara Baja, para su estudio. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw