Senador López Perito pedirá conformar comisión que investigue el caso de Puente Kyha

Imprimir

El senador Miguel López Perito, pedirá en la Cámara de Senadores la conformación de una comisión investigadora, referente al asesinato de María Ester Riveros de Puente Kyha, así como había pedido la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, ocurrido en octubre de 2014.

lopez perito foto

Esta vez, se trata de un atentado reiterado y cumplido tras amenazas realizadas supuestamente por familiares de personas que son autoridades del distrito de Francisco Caballero Álvarez en el departamento de Canindeyú en este momento, según el relato de María Máxima Segovia, líder de la Comisión Mujer Paraguaya.

El legislador acudió al lugar, donde oyó el relato y los detalles de lo ocurrido en la tarde del sábado, cuando dos sicarios con cascos oscuros montados en una motocicleta, llegaron a la casa de María Máxima y apuntaron con arma de fuego a un joven que se encontraba en el sitio. 

El senador acompañó a María Máxima y sus familiares a la comisaría de Katuete, de la cual depende la subcomisaría de San Juan, colonia donde ocurrió el hecho, y conversó con el comisario Blas Jara. Pidió cerciorarse de que les brindarían el resguardo y la protección necesaria a la dirigente y su familia, ya que supuestamente el encargo de matar era para ella, pero erraron de persona.

"Denunciamos el asesinato de María Ester Riveros de Puente Kyha. Exigimos inmediata acción del Ministerio Público", declaró el senador, luego de conocerse lo sucedido en la comunidad de San Juan, distrito de Francisco Caballero Álvarez en el departamento de Canindeyú, en la tarde del sábado último. 

 ANTECEDENTES

En la colonia San Juan del distrito Francisco Caballero Álvarez, activa una comisión denominada “Mujeres Paraguayas”, liderada por María Máxima Segovia. Desde hace años, ella y un grupo de pobladoras; mujeres cabeza de familia, luchan por conseguir el título de las tierras que ocupan.

La lucha era por unos 20 lotes que son propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), pero que a su vez eran pretendidos por sojeros brasileños, fue el comienzo de una larga batalla que dio como resultado que 8 familias accedieran a tener el certificado de posesión, mediante gestiones y asistencia que se les brindó desde el gabinete del senador Miguel López Perito.

El viernes último ocurrió un nuevo incidente al incendiarse la vivienda de una de las mujeres de la comunidad, hasta el punto que hubo casos en que los capangas quemaban las casas que las mujeres construyeron en los lotes o en horas de la noche disparaban contra las casas cuando sus habitantes estaban ocupándolas, según comentaron las familias afectadas.  

Todos los casos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes, tanto policiales como del Ministerio Público.