Intranet | Webmail

Bancada del FG anuncia que seguirá insistiendo en el impuesto a la soja y al tabaco

Legisladores del Frente Guasu en reunión con los vecinos de Loma San Jerónimo de Asunción destacaron que desde el Parlamento, seguirán insistiendo con los proyectos de leyes que beneficien a la mayoría. “Vamos a seguir insistiendo con la ley del impuesto a la exportación de soja, al tabaco que se cumpla, la ley de hidrocarburo y otras de tinte social que beneficien a todos y no solo a algunos”, manifestaron.

Conferencia Frente Guasu

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de incrementar en un 30% al 40% más el impuesto sobre el tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consumidor.

El proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 125/1991, modificado por la ley Nº 2421/2004, por la ley Nº 4045/2010 y por la ley 5538/2015, sobre el impuesto selectivo al consumo, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a Salud Pública, a la Educación y a la Codeni”.

Además, en esa misma fecha, se aprobó el proyecto de Ley de Trazabilidad, el cual permitirá ejercer un control cobre la fuente y el destino de cigarrillos fabricados en el país, combatiendo así al contrabando. Dicho proyecto debe ser analizado en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el proyecto de impuesto de 10% a la soja, fue aprobado, en la Cámara de Senadores, en junio del año pasado, en general, dejándose el tratamiento en particular del documento.

Originalmente el documento establecía un gravamen a la exportación de granos en estado natural, con las correcciones, el impuesto solo será aplicado a la exportación de soja en estado natural, no así el maíz y el trigo.

Otra modificación introducida fue el porcentaje del impuesto a ser abonado se reduce al 10 por ciento, cuando originalmente se pedía el 15 por ciento.

Además, lo recaudado por el impuesto a la soja deberá ser destinado a inversiones en el sector de salud, infraestructura y mantenimiento vial y a la reforma agraria integral.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw